gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

MORRÓN DE ALHAMA Y SENDA DEL CARACOL. 21 DE ABRIL DE 2016


Ruta por Sierra Espuña con inicio en el área recreativa La Perdiz y subida al Morrón de Alhama de 1444 metros, para regresar por la Senda del Caracol.



La ruta de hoy en la que participamos Manolo, Juanmi, Javi, Fran, Alberto, Martin, Manolo , Miguel Angel, Mario, Alberto y yo, comienza en el área recreativa La Perdiz.



Comenzamos el recorrido que ronda los 17 Kms. dirigiéndonos hacia la senda del Dinosaurio. Al principio seguiremos marcas de sendero de pequeño y de gran recorrido.




A pocos metros de la pasarela del Barranco de Leiva, en el lado izquierdo del camino, se halla la entrada de una antigua mina de agua.


Cruzamos la pasarela  para dirigirnos hacia el valle de Leiva.



Cuando llegamos al cruce que muestra la fotografía siguiente, nos dirigimos hacia la izquierda adentrándonos en un camino que discurre por el Valle de Leiva.



Paredes del barranco de Leiva
En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino para introducirnos en una senda que en primer lugar, nos conducirá a un antiguo pozo de nieve, el pozo de Alhama.


Pozo de nieve de Alhama.


Visitamos el pozo de nieve y continuamos camino dirección al collado Blanco.




La senda alcanza de nuevo el camino y continúa en ascenso por la izquierda de este, ascendiendo entre la roca. Este tramo está señalizado con hitos de piedra a los que debemos ir prestando atención.




Tras el ascenso llegamos al Collado Blanco, desde donde se tienen buenas vistas del Barranco de Leiva y desde donde visualizamos la cumbre del Morrón de Alhama.

Collado Blanco


Barranco de Leiva desde el Collado Blanco

En los restos de la casa del Collado Blanco almorzamos y tras ello, foto de grupo.



Continuamos recorrido siguiendo la senda que llevamos, buscando en la primera bifurcación, la derecha.

Nuevamente los hitos nos van guiando en direccíón a los pozos de Murcia pese a que la senda presenta un buen trazado.



La senda alcanza el pequeño bosque de pinos previo al prado donde se localizan los pozos de nieve de Murcia.

Finaliza la travesía del bosque de pinos y llegamos al prado donde se ubican los pozos de Murcia.





Tras visitar los pozos de nieve, nos adentramos en la senda que continúa hacia la izquierda frente al primer pozo de nieve que alcanzamos.


La senda va alcanzando altura y nos ofrece unas buenas vistas del prado donde se situan los pozos de nieve, así como de la base militar del escuadrón de vigilancia aérea, EVA 13.



Cuando finalizamos esta subida tenemos la suerte de contemplar un rebaño de arruis.


Reemprendemos la marcha tras unos minutos de contemplación y de captación de imágenes de los arruis.







Alcanzado el punto desde donde se toma la próxima fotografía, debemos continuar buscando la senda que se muestra en ella, dirección a la cumbre del Morrón, que hemos ido viendo con anterioridad.



Vistas de la base militar desde las proximidades del Morrón de Alhama.
Alcanzamos la cumbre del morrón de Alhama, a 1444 metros de altura y desde donde se tienen unas estupendas vistas.


En el vértice geodésico del Morrón de Alhama
Vistas del antiguo hospital de tuberculosos, próximos al área recreativa de La Perdiz
Vistas del embalse de Gebas

Después de un rato de permanencia en la cumbre disfrutando del momento y reponiendo fuerzas, volvemos sobre nuestros pasos. Descendemos una pequeña pared de roca que anteriormente subimos para dirigirnos a la cumbre y continuamos hasta la siguiente bifurcación, donde nos dirigimos hacia la derecha para cruzar la pequeña rambla  que atravesamos a la ida.
En la siguiente bifurcación, nos dirigimos a la derecha y nos adentramos en la senda del Caracol.



Desde este punto se inicia  el descenso por la senda del Caracol.



Desde la senda se nos muestran unas fabulosas vistas de las paredes del barranco de Leiva.







Las famosas escaleras de la senda del Caracol


Cuando la senda llega casi al otro lado de la montaña, surge a la izquierda una senda que debemos coger para descender en dirección a un cortafuegos por el que discurre la senda. Como referencia, vemos el antiguo hospital de tuberculosos y, conforme descendemos, iremos viendo el área recreativa de la Perdiz a la derecha.


Cuando estamos casi finalizando el cortafuegos, surge una senda a la derecha que desemboca a la senda del Dinosaurio, por la que comenzamos la ruta.


Alcanzada la senda del Dinosaurio, nos dirigimos a la derecha, en dirección al área recreativa la Perdiz, donde finalizamos la ruta de hoy.