gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PEÑA DE LA ZAFRA. 1 DE MARZO DE 2017



Ruta de unos 18 kilómetros que parte desde Monóvar y en la que visitamos las cuevas de la Peña de la Zafra.






Hoy participamos en la ruta, Manolo, Ani, Juanmi, Martín, Alberto, Javi y yo.

Comenzamos en el recinto donde se instala la ITV en Monóvar. Desde allí salimos por la parte de debajo del recinto y descendemos por camino de tierra al descampado que se encuentra debajo del recinto.


Nada más bajar al descampado, nos dirigimos a la derecha y nos adentramos en una amplia canalización de agua que discurre por el subsuelo a lo largo de un kilómetro aproximadamente. Aquí se hace necesario el uso de alguna linterna o similar.  En caso de no querer comenzar la ruta por este lugar, más adelante ofrecemos otra alternativa.




A la salida de la canalización, deberíamos continuar por el camino que discurre por la rambla del Salitre, pero está lleno de agua y no es viable seguir por él, por lo que optamos por salir de la rambla. Para ello, abandonamos la canalización por el lado izquierdo y caminamos en sentido contrario al previsto, para cruzar al otro lado de la rambla por la parte de detrás de la salida de la canalización.



Desde el otro lado de la canalización, nos dirigimos hacia los restos de un puente y salimos de la rambla por la derecha, dirección al edificio de la antigua alcoholera. Cómo referencia, de ella destaca una chimenea.



Salimos al lugar que muestra la siguiente fotografía y nos sirve para explicar la alternativa antes mencionada.
Se puede comenzar en la C/ Gustavo Adolfo Bécquer, junto a las instalaciones del Centro Ocupacional El Molinet, donde se pueden dejar estacionados los vehículos si se llega al lugar con ellos. Desde allí, nos dirigiríamos hacia el lugar que muestra la fotografía y continuaríamos en dirección al edificio de la antigua alcoholera.


Continuamos por un tramo de camino asfaltado pasando junto a la antigua alcoholera, que queda a la derecha, la rebasamos y seguimos recto en descenso.

La antigua alcoholera


Finalizada la bajada, dejamos el asfalto y nos volvemos a introducir por la derecha en la rambla del Salitre.



Alcanzamos y rebasamos el puente de la Gota. Desde allí, la rambla pasa a llamarse rambla del Bull.

Puente de la Gota


En la primera intersección, continuamos por la derecha, siguiendo el trazado de la rambla.


En el cruce que se muestra a continuación, seguimos recto.


En la siguiente confluencia dejamos el camino y continuamos por la senda que surge a la la derecha y que sigue el cauce de la rambla.




La rambla llega a un camino que cruzamos para continuar recto, siguiendo el cauce de la rambla.
Otra alternativa a la ruta, consistiría en seguir esta camino hacia la izquierda porque saldremos de la rambla para continuar por él. Si no queda clara la explicación que se da más adelante sobre como abandonamos la rambla, aconsejamos seguir por el camino.


Nos encontramos con dos tramos en los que realizamos una pequeña trepa para superarlos que se realiza sin ningún tipo de problema, aunque se pueden bordear.



A la salida del segundo tramo de trepa, dejamos la rambla por el lado izquierdo.


A la salida de la rambla, alcanzamos el camino comentado con anterioridad y seguimos por él hacia la derecha.


El camino pasa a convertirse en senda que inicia una subida con algún tramo de pendiente algo importante. Desde la subida se aprecia perfectamente la cumbre de la Peña de la Zafra.

Vistas de la Peña de la Zafra.
Tras el primer repecho de fuerte subida, esta llega a un pequeño tramo semi llano, desde donde se tienen buenas vistas de Monóvar y del valle.


Después del tramo semi llano, se realiza otro ascenso. Cuando este culmina, se realiza un descenso, que llega a una pequeña planicie, donde hay una bifurcación (luego volveremos aquí y cogeremos la variante que ahora descartamos). Continuamos con un nuevo ascenso siguiendo la misma senda que llevamos.


Tras el ascenso se llega a un nuevo llano donde seguimos hacia la izquierda.


Alcanzamos y rebasamos un cruce con otra senda y seguimos recto porque el objetivo es llegar a las cuevas de la Peña de la Zafra, que se encuentran en la vertiente contraria.



Llegamos a una explanada donde existe una bifurcación de la que sale un camino y varias sendas. Aquí optamos por coger un tramo de camino que desciende ligeramente y luego tenemos que continuar "campo a través" hasta llegar a las cuevas de la Zafra.

Según indica el compañero que nos guía en la ruta, la senda que queda a la izquierda del camino que cogemos, baja mucho para volver a subir hacia las cuevas. Quizá sería la opción más cómda y, aunque tampoco llega la senda hasta las cuevas y tendríamos que hacer un pequeño tramo "campo a través", llegaríamos de un modo más fácil que por donde hemos elegido.

Pensamos a posteriori, que otra opción que puede dar mejor resultado, sería coger la senda que, desde la explanada, se dirige a la derecha en ascenso hacia la cumbre. Desde allí se accedería a las paredes de la peña y se iría descendiendo por su base hasta las cuevas.







Con cierto trabajo llegamos a las cuevas.



Escogemos este bonito lugar para almorzar porque resulta idóneo y por supupuesto, realizamos una visita a las cuevas.






Nos hacemos la correspondiente foto de grupo y continuamos con el itinerario de regreso.


Salimos de las cuevas siguiendo la misma dirección que llevamos para acceder a ellas.




Pasamos junto a otras cuevas que se muestran en la siguiente fotografía y continuamos hasta comenzar a bordear la siguiente loma.

Una vez hemos bordeado la loma, subimos campo a través hacia la derecha, para llegar a la parte más alta de la loma.
Una vez subimos, continuamos un tramo campo a través hasta localizar una pequeña senda, que se dirige hacia la derecha y conecta con la que nos condujo a las cuevas por la vertiente contraria.


Gráficamente y, de manera aproximada, este sería el itinerario seguido para acceder a las cuevas:


Ya en la senda, seguimos caminando sobre lo andado con anterioridad hacia el inicio de la ruta.

La senda llega al ensanche donde finalizaba la principal subida de aproximación a la zona y bajamos el siguiente tramo hasta el pequeños ensanche, donde existe una bifurcación antes de la subida.
En este ensanche cogemos la senda que continúa en descenso hacia la izquierda.


La senda desciende y alcanza un camino por el que seguimos hacia la derecha.


En el siguiente cruce, seguimos recto.


Encontramos otro cruce donde continuamos hacia la derecha.



En la siguiente confluencia continuamos recto.


El camino nos devuelve a la rambla del Bull y por ella, seguimos en dirección a Monóvar.


En la rambla entablamos una nueva amistad.


Llegamos a la Alcoholera y continuamos recto hacia el interior de la población para dirigirnos al lugar de inicio y fin de la ruta.