gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

AIGUARRIUS, CAPRALA Y L´AVAIOL. 10 DE MAYO DE 2017


Recorrido de unos 14,2 kilómetros, que parte de Aiguarrius y recorre Caprala y el Avaiol.







Comenzamos la ruta de hoy en la partida rural de Aiguarrius, en el solar ubicado frente al almacén de materiales de la empresa Cima, en cuyo recinto hay montada una grúa de obras.

Hoy participamos Javi, Miguel Angel y yo, acompañados por Maxi y Luna.

Empezamos a caminar dirigiéndonos al final del solar, en dirección al recinto donde está instalada la grúa y continuamos por el camino asfaltado que desciende hacia la izquierda.



En el cruce que se muestra a continuación, se deja el asfalto y se continúa por un camino de tierra que sigue por la derecha.


El camino pasa junto al antiguo campo de tiro de pichón, que se queda a la izquierda, para seguir en dirección a una caseta que parece ser de algún pozo de agua.



Al llegar a la caseta, se continúa por una senda que nace junto al vallado y pasa por delante de esta.



La senda llega a otra un poco más amplia, la cuesta del Tibero, por la que se sigue en ascenso hacia la izquierda.



Alcanzamos el collado, donde hay una bifurcación de varias sendas. Nosotros seguimos de frente por la senda que llevamos, la cual comienza a descender hacia la otra vertiente.



 Durante la bajada, por nuestro lado izquierdo, se tienen buenas vistas del arenal del Almortxó.


El descenso concluye en un camino por el que seguimos hacia la derecha.



El camino pasa a ser senda cuando llega al vallado de una casa de campo. Finalizado el vallado, vuelve a convertirse en camino, a la altura del campamento de Caprala, el cual dejamos a la derecha, pasando junto a la rampa de acceso.

Continuamos por este camino hasta la confluencia con otro, por el que seguimos hacia la derecha.


A unos 5 ó 6 metros el camino bifurca y nosotros seguimos recto, hacia un llamativo pino.


Pasado el pino, el camino vuelve a bifurcar. Aquí continuamos hacia la izquierda para dirigirnos hacia Caprala y el Avaiol.



En la bifurcación que se muestra a continuación y que se encuentra al final de una pequeña subida, se sigue a la derecha y, a continuación, hacia la izquierda por una senda.



En el siguiente cruce se sigue hacia la derecha, realizando una pequeña subida algo inclinada.



En el cruce que se muestra a continuación, se llega a un camino por el que se sigue  hacia la derecha.


El camino llega a otro asfaltado que da servicio a una casa de campo. Se cruza el camino asfaltado y se sigue recto por otro, que nuevamente, es de tierra.


Este camino nos conduce a otro asfaltado en las inmediaciones de la fuente de Caprala. Continuamos por él hacia la derecha, en dirección al Avaiol.



En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro de tierra que se adentra por la rambla, siguiendo el itinerario del sendero GR-7  y otro de pequeño recorrido señalizados con sus respectivas marcas.



Volvemos a salir al camino que ahora se encuentra cementado y lo seguimos hacia la derecha, para dirigirnos al albergue del Avaiol.




El camino cementado accede al albergue. Nosotros continuamos por el de tierra que sigue por la derecha del alberque, continuando la subida.


Pasamos junto a un depósito de agua o similar que da servicio al albergue, el cual queda a nuestra derecha.


A unos 35 metros del depósito abandonamos el camino por la derecha, para continuar por una senda.



Seguimos la senda sin abandonarla en ningún momento hasta llegar al collado del arenal de Pruna.




Alcanzamos el collado del arenal de Pruna, donde hacemos una pequeña parada para contemplar las vistas.



Desde el collado seguimos hacia la izquierda para dirigirnos al mirador del Avaiol.



En el lugar que muestra la siguiente fotografía, seguimos la indicación que nos envía por la derecha al mirador.



En el mirador toca almorzar y hacernos la correspondiente foto de grupo.


Después del almuerzo y la fotografía, regresamos hasta el cruce donde se encuentra la señal indicadora de la ubicación del mirador y seguimos hacia la derecha por la senda que dejamos para subir hasta él.



La senda por la que caminamos ahora desciende hasta alcanzar un camino por el que seguimos en corto ascenso hasta llegar al collado Xarpa y su famosa casa blanca.


Descendemos por el camino, dejando la casa a la derecha.


En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino y seguimos por una senda que surge por la izquierda.


La senda llega a otro camino por el que continuamos hacia la derecha, partiendo desde la esquina de una caseta y en dirección a la casa del Pino.


Casa del Pino
La casa del Pino se queda a nuestra izquierda y seguimos bajando por el camino hasta llegar a otro donde existe una bifurcación.



En la bifurcación, que se muestra en la siguiente fotografía, seguimos hacia la derecha.



Nos dirigimos y pasamos por delante de unas casas cueva situadas a un lado de una rambla.


Pasadas las casas cueva, la senda nos conduce a un camino, por el que continuamos hacia la izquierda, para dirigirnos al collado de la Costa Tibero.





Llegamos al collado y continuamos hacia la izquierda, descendiendo por la Costa Tibero, por la que subimos al principio de la ruta.



En el punto que se muestra a continuación, cogemos la senda de la derecha, que nos conduce al depósito de agua y al camino por el que caminamos al principio de la ruta.



Desde aquí, sólo nos queda seguir caminando sobre lo andando durante el inicio del recorrido para llegar hasta el lugar de inicio y fin de la ruta.