gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

SIERRA DEL CABALLO POR CUEVA DEL ENCANTO. 9 DE MAYO DE 2017


Subida a la cumbre de la Sierra del Caballo por la cueva del Encanto.






Participamos en la ruta de hoy, que consta de cerca de 8 kilómetros de recorrido, Manolo, Juanmi y yo.

Comenzamos en la partida rural de Aguarrrios, en el descampado que se ubica frente al almacén de materiales de la empresa Cima, donde hay instalada una grúa para obras en su interior.


Empezamos a caminar por la carretera asfaltada ascendiendo hacia la Sierra del Caballo.


En la primera confluencia, seguimos recto, ascendiendo en dirección a la sierra.


A unos 67 metros se deja el camino asfaltado para continuar por uno de tierra que surge por la derecha.


A unos 25 metros se deja el camino y se continúa por la derecha, siguiendo ahora el trazado de una senda. A la entrada de la senda hay un póster de madera del tendido eléctrico.



La senda llega a un camino por el que continuamos recto. Al frente veremos el castillo de Petrer y continuaremos por el camino en su dirección.


El camino llega a otro semi asfaltado que baja hacia la carretera a Catí y Rabosa, pasando junto al parking del restaurante Buenos Aires.


Llegamos a la carretera que se dirige a Catí y a Rabosa y la seguimos en ligero ascenso hacia la izquierda durante unos 60 metros aproximadamente.



A unos 60 metros dejamos la carretera para adentrarnos por la izquierda en una canalización para desague que discurre entre dos casas de campo.



Al final de la canalización continúa la senda que asciende hacia la sierra del Caballo y a la cueva del Encanto.
La senda está muy inclinada y enseguida va tomando altura. Si volvemos la vista atrás podemos disfrutar de unas estupendas vistas de Petrer.


La senda está señalizada con hitos de piedra, a los que hay que prestar mayor atención cuando el recorrido discurre por roca, puesto que aquí no se visualiza el trazado.


Uno de los objetivos de hoy era llegar a la cueva del Encanto, pero no llegamos a ella por error. Desde la subida vimos una parte de su entrada, pero nos pareció pequeña en comparación con su diámetro real y pensamos que se trataba de otra cueva más pequeña. Ese error de percepción hizo que siguiésemos subiendo sin localizar la cueva.



Pasada la zona rocosa, la senda vuelve a mostrar claramente su trazado. En el punto que se muestra a continuación, parece que bifurca en dos. Nosotros continuamos por la senda que está más claramente definida y que se dirige ligeramente a la derecha.


La senda alcanza un pequeño camino por el que continuamos hacia la derecha. Si se sigue hacia la izquierda se llega enseguida al mirador de la sierra del Caballo, desde donde se tienen unas estupendas vistas.


Casi de frente a la senda que nos ha conducido hasta el camino, surge otra senda por la que continuamos (sirve como atajo o alternativa al camino).


Esta senda regresa al camino a la altura del Llano de los Caracoles y del enlace con la senda tradicional. Rebasamos el hito de piedras que señaliza la senda tradicional y continumos por el camino unos tres metros para abandonarlo y seguir por otra senda hacia la derecha a modo de atajo o alternativa al camino (igual que la anterior).


La senda cruza el camino y sigue recto, en ascenso hacia la cumbre de la sierra. Durante el regreso, volveremos por el camino hasta este punto y luego seguiremos por esta senda en sentido contrario al que hemos llevado hasta aquí.




Subimos por una especie de "canal" hacia la cumbre; primero siguiendo el trazado de la senda y después por roca hasta alcanzar la cumbre.





Vistas de la Sierra del Cid desde la cumbre de la Sierra del Caballo

Alcanzada la cumbre de la Sierra del Caballo, situada a unos 933 metros de altura sobre el nivel del mar, toca hacernos la correspondiente fotografía de grupo.


El descenso lo hacemos por la vertiente contraria de la que hemos subido. Conforme llegamos a la cumbre, seguimos caminando hacia la otra vertiente y bajamos por una senda que nos conduce al camino.

Llegamos al camino y lo seguimos hacia la derecha en sentido descendente.



Llegamos al cruce con la senda que recorrimos desde el Llano de los Caracoles para continuarla hasta la cumbre y, ahora, nos adentramos en ella por la izquierda para dirigirnos hacia el Llano de los Caracoles.




La senda llega de nuevo al camino junto al Llano de los Caracoles. Cruzamos recto el camino para continuar por la senda tradicional de subida a la sierra, por la que haremos el descenso final.







La senda llega al conocido algarrobo, donde se une con el camino que discurre por la falda de la Sierra.  Continuamos por él hacia la izquierda para dirigirnos a la partida de Aiguarrius.



El camino continúa por asfalto y se sigue el descenso por él  hasta el lugar de inicio y fin de la ruta.