gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CUEVA DEL ENCANTO, MIRADOR, LLANO DE LOS CARACOLES Y ESPOLÓN DE LA CRUZ. 27 DE OCTUBRE DE 2017


Ruta de unos 6 kilómetros en la que se asciende a la cueva del Encanto y al llano de los Caracoles y se visita la Peña del Corb o "Espolón de la Cruz".






La ruta de hoy, en la que participamos Mario y yo, se inicia en la partida rural de Aiguarrius. Aunque corta en kilómetros, resulta algo intensa y muy bonita.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
6 kilómetros
Inicio de la ruta
En la partida de Aiguarrius

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos caminando durante unos 63 metros por el camino asfaltado en ligero ascenso, aunque aconsejamos hacerlo desde el lugar indicado anteriormente (unos metros más arriba) y dejamos el asfalto para introducirnos por un camino de tierra que continúa hacia la derecha.



A unos 22 metros dejamos el camino y seguimos por una senda hacia la derecha, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.





En el cruce que encontramos metros más adelante, seguimos recto y continuamos por un camino de tierra.




El camino llega a otro semi asfaltado que da servicio a las casas de campo junto al parking del restaurante Buenos Aires, por el cual se desciende hasta alcanzar la carretera que une Petrer y Castalla.


Una vez llegamos a la carretera, continuamos por ella en ascenso hacia la izquierda durante unos 60 metros, para dejarla y adentrarnos por una canalización de desagüe que discurre entre dos casas de campo.





Al final de la canalización se continúa por una senda  hacia la izquierda para iniciar enseguida  una subida con algún tramo de fuerte pendiente.




El primer tramo de la senda se encuentra definido y señalizado con hitos de piedras.


Si giramos la vista durante la subida, se tienen unas estupendas vistas de Petrer y de Elda.


La segunda parte de la subida discurre en su mayor parte por roca, por lo que se debe prestar atención a los hitos de piedra que señalizan el itinerario.


A unos 122 metros de subida, encontramos el hito de piedras que encontramos a la derecha y que se muestra en la siguiente fotografía. Aquí, nos dirigimos hacia la derecha, donde se encuentra el hito para dirigirnos a la cueva del Encanto.





Una vez llegamos a la cueva y accedemos a su interior, hasta la sala a la que se puede acceder con normalidad.




A la salida de la cueva, disfrutamos de las estupendas vistas que se tienen, principalmente, de Petrer.


Volvemos a la senda y continuamos con el ascenso.


Finaliza la subida por roca y se vuelve a transitar por senda. A los pocos metros, encontramos una bifurcación en la que continuamos por la senda que se dirige hacia la derecha.





La senda nos conduce a un camino, por el que continuamos hacia la izquierda porque queremos ir a otro de los objetivos de hoy, el mirador de la sierra del Caballo.






Las vistas que de Petrer y Elda se tienen desde el mirador, son espectaculares.





Retomamos la marcha, volviendo por el mismo camino para dirigirnos al siguiente punto, el Llano de los Caracoles o Pla de Sebastià.


El Pla de Sebastià o Llano de los Caracoles, se trata como su nombre indica, de un llano o planicie que se encuentra a unos 450 metros del mirador.


A la altura del cruce con la senda tradicional, nos adentramos al llano para intentar localizar una cueva, de la cual hemos tenido conocimiento y queremos conocer.



La cueva resulta ser un pequeño abrigo.


Regresamos hacia el camino.


Cruzamos el camino recto para adentrarnos en la senda tradicional por la que queremos descender hacia el siguiente objetivo de la ruta, la Peña del Corb o Espolón de la Cruz.

El inicio de la senda tradicional está debidamente señalizado con varios hitos de piedras.





A unos 296 metros del camino, se localiza el cruce que muestra la siguiente fotografía. En él, dejamos la senda que continúa con el descenso y seguimos por la senda que se dirige hacia la derecha al Espolón de la Cruz o Peña del Corb.


Peña del Corb o Espolón de la Cruz


Vistas de Elda y Petrer desde el Espolón de la Cruz

La cruz de la Peña del Corb o Espolón de la Cruz

Tras la visita al Espolón de la Cruz, regresamos a la senda tradicional para continuar la bajada por ella.



La bajada finaliza en el camino que discurre por la falda de la sierra. Seguimos por él hacia la izquierda.



Terminado el camino de tierra, continúa otro asfaltado. En el primer cruce, nos dirigimos hacia la izquierda, por otro cementado que pasa entre las casas de campo.



Cuando se llega al final del camino cementado, este pasa a ser de tierra nuevamente. A la altura del vallado de la última casa de campo, seguimos por camino hacia la derecha, para recorrer los últimos metros que nos conducen al final del recorrido de hoy.





Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc