gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

ALTO DE LA BOLA. 9 DE ENERO DE 2018


Ruta de unos 10 kilómetros de recorrido en la que se asciende al Alto de la Bola, ubicado en la Sierra de la Umbría (Las Barrancadas).








Iniciamos la ruta de hoy, en la que participamos Alberto y yo, en el paraje de la Canyaeta de Monóvar, donde se encuentra un área de recreo.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
10  kilómetros
Inicio de la ruta
Junto al área de recreo de la Canyaeta
en Monóvar

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos siguiendo el camino de asfalto por el que hemos llegado junto al área de recreo en el mismo sentido que llevamos para acceder hasta aquí.


En el primer cruce, continuamos por otro camino asfaltado que asciende hacia la izquierda, dejando el área de recreo, que se encuentra en una hondonada, a nuestra izquierda.


Termina el ascenso y se alcanza otro cruce. En este seguimos por el camino asfaltado que sigue hacia la izquierda.



Pasamos junto a un embalse de agua.



Finaliza el asfalto y se continúa en ligero ascenso por una senda.


La senda alcanza un camino por el que continuamos hacia la derecha.






En el cruce que se muestra a continuación, dejamos el camino para seguir por una senda que nace a la izquierda,  la cual nos devuelve a este más adelante; por ello, en caso de duda, se puede continuar por el camino.



Volvemos al camino y lo seguimos en ascenso hacia la izquierda.



El camino se transforma en senda por la que se continúa la ascensión que se hace más pronunciada.


En su inicio, la senda transcurre por un tramo de roca, en la que nos sirven de guía unas flechas y puntos de color azul, junto con algún hito de piedras. Otra dato a tener en cuenta para orientarnos en este tramo, es que la senda va dirigiendo hacia el borde izquierdo de la subida.


Pasada la zona de roca, la senda vuelve a mostrar su trazado y está señalizada con hitos de piedra y las mismas marcas de color antes referidas.








La senda nos conduce a la cumbre del Alto de la Bola en la Sierra de la Umbría, situada a unos 848 metros de altura sobre el nivel del mar.




En la cumbre almorzamos y disfrutamos de las estupendas vistas que nos rodean.




Retomamos la ruta regresando sobre nuestros pasos durante unos 163 metros aproximadamente.


A unos 163 metros llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía, donde descartamos la senda por la que hemos subimos para continuar por otra que sigue hacia la izquierda en ligero descenso.




Barranco de la Bola
El descenso pasa a ser pronunciado y finaliza en el Barranco de la Bola, que nos ha ido acompañando por la izquierda. La senda está definida en la mayor parte de su recorrido y señalizada con hitos de piedra, puntos y alguna flecha, principalmente de color azul.


Cruzamos el barranco y subimos a la loma de enfrente, donde continuamos siguiendo un tramo de senda.


La senda se transforma en camino por el que continuamos.


Llegamos a un cruce y seguimos por el camino que sigue hacia la derecha.




En el lugar que muestra la fotografía, el camino hace una amplia curva en la que confluye con otro más pequeño que asciende hacia la derecha y se dirige a las ruinas de una casa (casa dels Saboners). Aquí dejamos el camino que llevamos y seguimos por el de la derecha.


Ruinas de la casa dels Saboners

Pasada la casa dels Saboners unos 300 metros, el camino gira hacia la izquierda y, a unos 7 metros, lo abandonamos para continuar por una una senda que baja a un bancal  y lo cruza; pero nosotros dejamos esta senda para seguir por el bancal hacia la derecha, en dirección a otros bancales.



Se llega a los otros bancales y se sigue hacia la izquierda, para continuar por otra senda que nace al final de los bancales.


Llegamos al camino que se muestra a continuación. Aquí hay dos opciones:
  • Seguir por el camino semi asfaltado hacia la izquierda.
  • Adentrarse por el bancal que se encuentra bajo del camino semi asfaltado.
Nosotros continuamos adentrándonos por el bancal tal y como se muestra a continuación y, desde este, subimos al camino semi asfaltado por una pequeña escalinata.



Desde el camino semi asfaltado, seguimos por una senda que discurre en paralelo a este por la pared de piedras que limita con el bancal.


Se  sale de la senda subiendo a un nivel  superior  tal y como se muestra en la siguiente fotografía y se sigue por otra hacia la derecha.

La senda desemboca en un pequeño camino de tierra por el que continuamos hacia la izquierda.


Cuando el camino que llevamos está a punto de confluir con otro asfaltado, cogemos una senda que nace a la izquierda y seguimos por ella.



La senda que llevamos desemboca más adelante al camino asfaltado que hemos evitado en el cruce anterior. Nos incorporamos a este y lo seguimos hacia la izquierda.


Llegamos a unas casas que quedan a la izquierda del camino y nos adentramos por un camino de tierra que accede a ellas por la derecha. También se puede seguir por el camino asfaltado y bordear las casas si no se quiere pasar entre ellas.



Pasamos por las casas y llegamos a un camino asfaltado por el que seguimos hacia la derecha para dirigirnos hacia el lugar de inicio y fin de la ruta.




Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc