LA REPLANA. 26 DE ENERO DE 2018

Ruta de unos 16 kilómetros de recorrido en la que se asciende a la cumbre de La Replana, enclavada en la Serra de
L´Arguenya,  en la que tuvimos el placer de ser sorprendidos por la nieve.

El inicio de la ruta de hoy se sitúa en el primer ensanche que se encuentra a la izquierda una vez se accede al camino asfaltado que conduce a la Casa Castalla.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
16  kilómetros
Participantes:
Ani, Manolo, Mario, Alberto,
Juanmi y yo
Inicio de la ruta:
Primer ensanche a la izquierda
una vez accedemos al camino
asfaltado que conduce a la
Casa Castalla

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Nos dirigimos al fondo del ensanche donde nace una senda por la que comenzamos.

La senda llega a unos bancales, donde seguimos hacia la izquierda por el borde de los mismos y, a continuació, por una senda que discurre en paralelo a los bancales junto al borde.

La senda asciende por un pequeño camino y no muy definido hasta otro de trazado amplio por el que seguimos hacia la derecha.

El camino nos conduce al cruce que se sitúa en el collado Llaurí, donde seguimos por el camino que se dirige hacia las Hermosas por la derecha.

Caseta de Samuel
Seguimos el camino sin abandonarlo, ni en el cruce que se encuentra a continuación de la Caseta de Samuel, ni el siguiente.

En la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía seguimos por el primer camino que se dirige a la izquierda y pasa junto a unos campos de vid que quedan a la derecha.

Al rebasar los campos de cultivo, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

En la primera confluencia que encontramos, seguimos ascendiendo por la senda que continúa por el lado derecho, la cual desemboca en un camino por el que continuamos en ascenso hacia el collado de las Hermosas. Por este camino discurre parte del itinerario del GR-7, por lo que veremos marcas de ese sendero que nos servirán de referencia.

Alcanzamos el collado y seguimos el mismo camino.

En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos hacia la izquierda.

A unos 235 metros aproximadamente, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda y seguidamente pasa a ser camino.

En el siguiente cruce seguimos hacia la izquierda para ascender a los pocos metros a un camino que discurre en paralelo por la derecha, abandonando en este punto el itinerario del GR-7.

Seguimos por el camino hacia la izquierda hasta el siguiente cruce, en el que continuamos por el camino que sigue hacia la derecha.

En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino y continuamos ascendiendo por una senda que nace a la izquierda y cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedra.

Durante la subida la niebla se hace notar a nuestro alrededor.

La senda finaliza en un camino por el que seguimos hacia la derecha unos 50 metros.

A unos 50 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda, señalizada con unos hitos de piedra, para dirigirnos a la cumbre de La Replana.

Mientras el grupo se acomoda para almorzar a pocos metros del vértice geodésico que señala la cumbre de La Replana, situada a 1228 metros de altura sobre el nivel del mar, yo me dirijo hasta el vértice geodésico que se encuentra tal y como muestra la fotografía.

Durante el almuerzo, comienzan a caernos copos de nieve, que poco a poco se van haciendo más intensos.

Al finalizar el almuerzo nos dirigimos al vértice geodésico. La nieve está cuajando a nuestro alrededor.

Nos hacemos las correspondientes fotografías de grupo mientras sigue cayendo la nieve y aguantamos el frío y el viento.

Tras las fotografías y sin demorarnos mucho, iniciamos el regreso por el mismo lugar.

Tras descender de la Replana, llegamos al camino que dejamos para subir y seguimos por él hacia la derecha para dirigirnos hacia las ruinas de la finca de Las Hermosas.

En las ruinas de la antigua finca, dejamos el camino y seguimos por la senda que desciende hacia la izquierda.

En el cruce de sendas que se muestra a continúación, seguimos por la que desciende por la derecha y se adentra en el barranco del Quixal.

Salimos del barranco por una senda que continúa en paralelo a este.

Llegamos al collado desde el que descendemos de un modo más pronunciado por la Costereta Blanca.

La bajada finaliza en unos bancales y se continúa por una senda que los bordea por el lado derecho.

Seguimos por la senda sin abandonarla hasta llegar al pozo de Jesus.

A la izquierda del pozo, sigue una senda que asciende hacia la ladera de ese lado por la que continuamos.

La senda llega a un camino que atravesamos para seguir recto por un camino que nos conduce a la casa de la Costa.

El camino pasa por delante de la casa. Frente a esta, hay un pino de carrasco de grandes dimensiones cuya edad supera los 300 años.

Pino carrasco de la casa de la Costa. Su edad supera los 300 años
Salimos de la finca en la que se ubica la casa de la Costa y seguimos por el camino hacia la derecha durante unos metros, donde el camino bifurca. En esta bifurcación seguimos por el camino de la izquiera para dirigirnos por él hacia la caseta de Samuel, siguiendo el camino por el que andamos al inicio de la ruta.

Llegamos al cruce del collado Llaurí y continuamos por el camino que sigue hacia la izquierda.

En el punto que se muestra a continúación, descendemos hacia la izquierda por el camino que al principio de la ruta nos condujo hasta el camino que llevamos.

Seguimos por la senda por la que caminamos al inicio de la ruta la cual nos conduce al lugar de inicio y final del recorrido de hoy.