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RUTA POR EL HONDÓN DE MONÓVAR. 23 DE ENERO DE 2018





Ruta de unos 14.5 kilómetros que comienza y finaliza en la pedanía del Hondón de Monóvar, en la que nos acercamos a la cumbre del Alto de Don Pedro y en la que destaca un importante componente histórico relacionado con el final de la guerra civil española.





Comenzamos la ruta de hoy en la pedanía monovera del Hondón, frente a la ermita de Santa Catalina.


Se trata de un lugar con un componente histórico importante porque aquí se situaba el aeródromo  de Monóvar o del Manyar, como era conocido militarmente, desde el que partió al exilio el gobierno de la II República Española que presidía Juan Negrín López poco tiempo antes de que la contienda civil llegara a su fin. Se construyó en 1938 en este entorno que fue elegido por su orografía favorable y por su situación estratégica. Tenía la clasificación de eventual por lo que su custodia correspondía a un cabo y a cuatro soldados.

Los antecedentes de esta situación comienzan el 16 de febrero de 1939. Negrín tuvo una reunión con todos los altos mandos militares republicanos en la base de los Llanos (Albacete) y estos le manifestaron que se debía poner fin a la guerra, puesto que si el ejército nacionalista ponía en marcha una ofensiva, ellos no podría hacerle frente. Negrín les respondió que no se daban las condiciones para la negociación porque el general Franco sólo aceptaba la rendición incondicional y la única salida era la resistencia. Los militares, que al parecer ya mantenían contactos con Franco para la rendición, no dijeron nada a Negrín y algunos le amenazaron con desertar.

Tras esto el gobierno republicano decidió trasladar los departamentos gubernamentales a la zona de Levante, puesto que era el último reducto que les quedaba. La sede de la presidencia la instalaron en la finca del Poblet, situada en Petrer, cuyo nombre en clave era Posición Yuste. Así mismo, en Elda instalaron la subsecretaría del ejército, emplazándola en las Escuelas Castelar (actual colegio Padre Manjón).
A Elda también se trasladó la plana mayor del partido comunista, que se instalaron en unas casas situadas junto a la actual estación de servicio Idella, cuyo nombre en clava era Posición Dakar.

En este contexto, el gobierno republicano veía cerca la pérdida de la guerra porque comienza a haber cierto reconocimiento internacional al gobierno franquista, constituído por Franco en Burgos el 30 de enero de 1938, y porque se produjo la sublevación de altos cargos militares del ejército republicano  contra el gobierno de Negrín, quien contaba solamente con el apoyo de una parte de su ejército y del partido comunista.

Todo ello precipitó la evacuación del gobierno instalado en la Posición Yuste y de la plana mayor del partido comunista instalada en la Posición Dakar que salieron al exilio desde el aeródromo situado en esta pedanía de Monóvar.

Junto a Negrín, también salieron al exilio desde este aeródromo, Dolores Ibarruri "La Pasionaria", el escritor Rafael Alberti y la escritora María Teresa de León entre otros.

Rodeados de este marco histórico, comenzamos la ruta junto a la ermita de Santa Catalina en el Hondón de Monóvar.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
14.5  kilómetros
Participantes:
Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Ermita del Hondón de Monóvar

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Desde allí nos dirigimos a la pequeña glorieta donde se encuentra el monumento en memoria a quienes salieron al exilio desde el aeródromo.


Continuamos hacia la izquierda para pasar por delante de las casas, usadas algunas de ellas como casas rurales, visitando previamente el exterior del refugio anti aéreo.



En la última vivienda de la calle, en el lado izquierdo de la misma, se ubicó el cuartel militar que servía de vivienda para los soldados. Para su instalación se incautó una bodega almazara y se realizaron obras para adaptarla.


Seguimos caminando por la carretera que continúa después de salir de la pedanía. En los campos que quedan a la izquierda se ubicaba el aeródromo.




En el primer cruce continuamos hacia la izquierda por otro camino asfaltado que pasa junto a los terrenos en los que se encontraba el aeródromo.




Después de una larga recta, pasamos junto a unas casas.



Rebasamos las casas y, en el primer cruce que encontramos, seguimos hacia la derecha por otro camino asfaltado.


A la altura de la siguiente curva, dejamos el asfalto y continuamos de frente por un camino de tierra al que accedemos pasando junto a una cadena que impide la circulación de vehículos.


El camino bifurca en dos y nosotros seguimos por el de la derecha, más ancho y con mejor trazado.



En el cruce que muestra la siguiente fotografía, seguimos por el camino que continúa hacia la derecha.




El camino llega a una pequeña rambla, en la que nos introducimos para seguir por ella hacia la izquierda durante unos metros y volver a incorporarnos a un camino.




Llegamos al punto que se muestra a continuación, donde el camino que llevamos se dirige a la izquierda y, de frente, sigue un camino mas pequeño por el que continuamos. A los pocos metros el  camino se transforma en senda.


La senda nos conduce a un pequeño camino con poco trazado por el que continuamos hacia la izquierda en dirección a una casa de campo.



A unos 70 metros pasamos junto a la casa que se queda a la izquierda y seguimos recto.


A unos 80 metros llegamos a otro camino que cruzamos para seguir recto.


En la siguiente bifurcación seguimos por el camino que continúa hacia la derecha realizando una ligera subida.





El camino llega a unos campos de cultivo donde va perdiendo su trazado. Continuamos el recorrido siguiendo una senda que discurre por el lateral del campo de cultivo.




La senda nos conduce a unos bancales que cruzamos por el lado derecho para llegar a un camino que seguimos hacia la izquierda.



Seguimos el camino que termina transformándose en senda.



La senda finaliza en una pista forestal a los pies del Alto de Don Pedro. Seguimos por ella hacia la izquierda durante unos 512 metros hasta llegar a una bifurcación.


En la bifurcación, seguimos por la variante que se encamina hacia la izquierda para seguir ascendiendo.


La pista desciende hacia la ladera contraria a la que hemos subido.


Pasadas unas viviendas, el camino discurre entre dos embalses de agua. El más próximo al camino es el que se encuentra a nuestra izquierda. Al llegar a la esquina de este, el camino bifurca y seguimos por el que sigue hacia la izquierda por debajo del embalse.



En el siguiente cruce continuamos recto y el camino pasa a ser de asfalto.



En el siguiente cruce continuamos hacia la derecha también por camino asfaltado.



En el siguiente cruce seguimos hacia la izquierda.






Llegamos al cruce que se muestra a continuación y seguimos hacia la derecha, en dirección a las casas que rebasamos en los comienzos de la ruta.





Pasamos las viviendas y solamente nos queda rebasar la larga recta que nos conduce de regreso al lugar de inicio y fin de la ruta en el Hondón de Monóvar.







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