PEÑA LA ZAFRA. 12 DE FEBRERO DE 2018

Ruta de unos 10,6 kilómetros de recorrido que comienza en el collado de Victoriano en Monóvar y sube a la Peña de la Zafra.

Comenzamos la ruta en el Collado de Victoriano en Monóvar.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
10.6  kilómetros
Participantes:
Alberto, Mario y yo
Inicio de la ruta:
En el collado Victoriano de Monóvar

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Empezamos el recorrido desde el collado por el camino asfaltado hacia la izquierda, siguiendo el itinerario del GR 330 en dirección Casas del Señor y Pinoso.

A unos 210 metros dejamos el asfalto y seguimos por un camino que continúa por la izquierda, siguiendo el itinerario del GR.

Llegamos al cruce con un camino asfaltado y continuamos por él hacia la izquierda.

En el cruce que se muestra a continuacion, dejamos el camino asfaltado y seguimos por otro de tierra que continúa por la derecha.

Alcanzamos un cruce en el que seguimos recto por el camino que llevamos.

En el siguiente cruce tamnbién seguimos recto.

Llegamos a otro nuevo cruce en el que igualmente, continuamos por el camino que llevamos. Como referencia, en esta parte del camino, la carretera que se dirige a la Romana discurre por nuestra derecha.

En el punto que muestra la siguiente fotografía, seguimos por una senda que continúa por la derecha.

Más adelante, la senda se vuelve a transformar en camino.

Llegamos al cruce con otro camino situado a la altura de una casa de campo. En él continuamos por el nuevo camino hacia la izquierda.

A unos 25 metros el camino vuelve a bifurcar y continuamos por el camino que sigue hacia la izquerda y pasa junto a una casa de campo que se queda a nuestra derecha.

Encontramos una nueva bifurcación en la que continuamos recto, descartando un camino que se dirige hacia la derecha.

El camino se va transformando en senda.

Pasamos por la confluencia que muestra la siguiente fotografía en la que seguimos por la senda que llevamos.

En el cruce que se muestra a continuación, seguimos hacia la izquierda.

Llegamos al cruce con otra senda y continuamos por esta en ascendo hacia la derecha.

La subida por la senda termina en una explanada a los pies de la Peña de la Zafra, cuyas paredes de roca quedan a nuestra izquierda.

Para continuar, lo hacemos caminando hacia la izquierda y, a continuación, por una senda que sigue por el lado derecho.

Llegamos al cruce con otra senda que asciende hacia la izquierda y cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. Aquí abandonamos la senda que llevamos y  continuamos por la que asciende hacia la izquierda.

La niebla y algunas gotas de agua nos acompañan durante esta parte del recorrido.

Antes de llegar a la cumbre, seguimos hacia el vértice derecho de la peña para disfrutar de las vistas, hoy un tanto especiales por el encanto que les aporta la niebla.

Antes de continuar con la ruta, hacemos una parada para almorzar mientras disfrutamos de las vistas y vemos como va levantando la niebla.

Retomamos la ruta regresando por la senda que nos ha conducido hasta aquí  para dirigirnos a la cumbre de la Peña.

Tras la visita a la planicie que conforma la cumbre de la Peña de la Zafra (que no es propiamente la cubre de la Zafra), simbolizada con un hito de piedras, regresamos por la misa senda utilizada para la subida.

Bajamos de nuevo al cruce desde el que iniciamos la subida a la peña y continuamos por la senda que dejamos hacia la izquierda.

Descendemos por la senda y llegamos a un llano donde se ubica un pequeño ensanche justo antes de que la senda vuelva a subir. Allí hay un nuevo cruce en el que continuamos por una senda que desciende hacia la izquierda.

Casi al final de la bajada, la senda se transforma en un pequeño camino.

Alcanzamos el cruce con otro camino por el que continuamos hacia la izquierda.

A unos 116 metros llegamos a un cruce en el que seguimos recto por el que llevamos.

A unos 190 metros el camino bifurca y nuevamente seguimos recto por el camino que llevamos.

A unos 170 metros más adelante, el camino llega a un ensanche. A la derecha de este hay una pequeña colina hacia la que nos dirigimos para bordearla por la derecha, siguiendo una senda que discurre junto a los lindes de una finca.

Esta senda nos conduce al lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.