DIRECTA DEL CID Y CUEVA DE LA GOTA FRÍA. 13 DE FEBRERO DE 2018

Ruta especial en la que subimos a la cumbre del Cid por la Directa y celebramos el cumpleaños de Alberto en la cueva de la Gota Fría.

La ruta de hoy, elegida expresamente por Alberto que cumple años, comienza en la cueva del forestal de la sierra del Cid. Consta de unos 9 kilómetros de recorrido en los que vamos a ascender a la cumbre del Cid por la Directa y a celebrar el cumpleaños en la cueva de la Gota Fría.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
9  kilómetros
Participantes:
Alberto, Martín, Mario y yo
Inicio de la ruta:
En la chabola forestal de la
Sierra del Cid

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Iniciamos el recorrido por la senda que nace frente a la cueva y asciende en paralelo a la pista forestal, por la izquierda de esta.

A los pocos metros la senda bifurca y continuamos recto, ascendiendo en paralelo a la pista forestal.
La senda que seguimos conforma una senda botánica.

Ascendemos hasta un collado donde hay un cruce en el que seguimos por la misma senda que comienza a descender.

En el cruce que muestra la siguiente fotografía, nos dirigimos hacia la derecha para visitar la cueva de la Frescoreta.

Cueva de la Frescoreta

Junto al borde izquierdo del vallado de la cueva, nace una senda a la izquierda por la que continuamos.

La senda asciende con algún tramo fuerte.

Alcanzamos la pista forestal y continuamos por ella en descenso hacia la derecha.

A unos 215 metros llegamos al acceso a la Directa del Cid, que nace tras subir un pequeño montículo situado en el lado izquierdo del camino. El inicio está señalizado con unos hitos de piedra.

Llegamos a un ensanche que sirve de descanso, con la cueva Perico a nuestra espalda.

Retomamos la caminata y la senda se dirige hacia la parte de arriba de la cueva.

Desde la parte superior de la cueva, la senda  asciende próxima al borde de la montaña.

Las vistas de los alrededores es uno de los puntos atractivos de la subida.

El otro punto de interés de la subida por la Directa, es el paso de las grapas, que aportan un punto de diversión extra.

Superadas las grapas, continuamos por la senda que nos conduce a la cumbre.

En la cumbre del Cid, situada a unos 1127 metros de altura sobre el nivel del mar, nos hacemos las correspondientes fotos de grupo antes de continuar.

Tras las fotos, seguimos con la ruta tomando la senda tradicional en sentido descendente. En ella se localizan marcas de sendero de pequeño y gran recorrido, estas últimas correspondientes al GR 330.

Se llega a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde dejamos la senda tradicional y continuamos por otra que sigue por la izquierda.

La senda baja en dirección a la Peña del Sol.

Llegamos a un nuevo cruce en el que seguimos recto en dirección a la peña.

A unos 20 metros se llega a un hito grande de piedras, desde donde nace una senda que desciende por la ladera izquierda. Seguimos por esa senda para dirigirnos a la cueva de la Gota Fría.

Llegamos a la cueva donde comenzamos los preparativos para el almuerzo y celebración, como es debido, del cumpleaños de Alberto.

Tras el estupendo almuerzo y celebración del cumpleaños, en la que lo pasamos muy bien, volvemos sobre nuestros pasos al cruce desde el que cogimos la senda para llegar a la cueva.

En el cruce, continuamos por la senda que se dirige a la izquierda para dirigirnos a la senda tradicional, por la que vamos a bajar.

A los pocos metros llegamos a la senda tradicional por la que seguimos bajando hasta llegar a la cueva del forestal, donde finalizamos esta entrañable ruta.