gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

PEÑA DE LA MINA. 15 DE FEBRERO DE 2018


Ruta de ida y vuelta que consta de unos 6 kilómetros de recorrido en la que se asciende a la Peña de la Mina, situada a 1053 metros de altura,  desde el Algayat, una pedanía o barrio de La Romana.





Comenzamos el recorrido de hoy junto a la ermita y el parque en el Algayat.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
6  kilómetros
Participantes:
Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Junto a la ermita y parque del
Algayat

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde el parque comenzamos la ruta siguiendo el camino asfaltado por el que hemos accedido al Algayat, el cual pasa por el lateral de la ermita, siguiéndolo en ligero ascenso.
Seguimos las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR CV 399.



Vistas del inicio de la ruta
A unos 100 metros el camino deja de estar asfaltado y frente a nosotros, se presenta la Peña de la Mina, hacia la que nos dirigimos.




En el cruce que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro hacia la izquierda. En este caso, optamos por esta elección, pero se pueden seguir las marcas de sendero de pequeño recorrido que vamos siguiendo y las del sendero de gran recorrido (GR 330), que se unen a ellas, porque conducen al mismo sitio.



Llegamos a un nuevo cruce en el que seguimos por otro camino hacia la izquierda.



Pequeña cueva junto al camino
Durante un tramo el camino pasa a estar cementado.


En el cruce que muestra la siguiente fotografía, dejamos el camino cementado y seguimos por otro de tierra hacia la izquierda.



En el cruce que se muestra a continuación, seguimos recto.




Llegamos a la confluencia con la senda que se muestra a continuación, donde abandonamos el camino que llevamos para seguir por ella siguiendo las marcas de senderos de pequeño y gran recorrido.







Llegamos a un pedregal donde el sendero se alterna entre bordearlo e introducirse en él. Nosotros ascendemos directamente por él hasta llegar al último tramo de la senda, que continúa por el lado izquierdo de este.


La senda asciende hacia el lateral de las peñas de la Mina.


Rebasamos un nuevo pedregal.


Alcanzamos un collado donde los senderos bifurcan.



En el collado continuamos hacia la derecha siguiendo los senderos de pequeño recorrido 281 y 399 en dirección a la cumbre de la Mina, de la que, según el poste indicativo, nos separan 600 metros.






Alcanzamos la cumbre de la Mina, situada a 1053 metros de altura sobre el nivel del mar, desde donde disfrutamos de las estupendas vistas que nos rodean.






En las rocas situadas debajo del vértice geodésico de la cumbre, hay un buzón para firmas donde dejamos constancia de nuestra visita antes de emprender el regreso.

El regreso lo hicimos siguiendo la senda que dejamos para recorrer los últimos metros hasta la cumbre y luego bajamos por un pedregal.
La bajada por donde la hicimos nosotros, puede suponer una diversión para algunos y un incremento del sufrimiento para otros. Para tratar de minimizar riesgos y evitar el posible sufrimiento de quienes puedan seguir esta ruta, no podemos enviarles hacia la bajada por el pedregal y, por tanto, aconsejamos que se regrese al lugar de inicio y fin por el mismo itinerario que hemos seguido en la ida.



Ruta en Wikiloc
 

Powered by Wikiloc