SIERRA DEL CARCHE. 23 DE FEBRERO DE 2018

Recorrido por la Sierra del Carche, donde subimos al Alto del Carche (La Madama) (1372 m.s.n.m.) y a la Morra de la Mina (1329 m.s.n.m.), donde visitamos la Sima de las  Grajas.

Hoy visitamos la Sierra del Carche, situada entre los términos municipales de Jumilla y Yecla, donde vamos a realizar una ruta de unos 16 kilómetros de recorrido en la que vamos a subir a las cumbres de La Madama y de la Morra de la Mina.

El lugar de inicio es una pequeña zona de aparcamiento ubicada en el acceso a la pista de subida al Alto del Carche.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
16  kilómetros
Participantes:
Manolo, Alberto, Mario y yo
Inicio de la ruta:
Pequeña zona de estacionamiento
en el comienzo de la pista que sube
al Alto del Carche

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos la ruta siguiendo el camino que se dirige por la derecha hacia la Solana del Cristal.

A unos 900 metros aproximadamente, llegamos al lugar que muestra la siguiente fotografía donde abandonamos el camino y continuamos por una senda que nace a la izquierda.

La senda asciende hacia la izquierda.

Terminada la subida, seguimos la senda que nos conduce a unos bancales que bordea por la derecha.

Llegamos a una pista forestal por la que seguimos hacia la derecha.

Casas del Cantal

A unos 45 metros antes de llegar a las casas del Cantal y, a unos 24 metros de un aljibe situado en el lado derecho del camino, dejamos este y continuamos por una senda que nace a la derecha.

Aljibe situado a unos metros de las casas del Cantal

Llegamos a un amplio ensanche a modo de bancal por el que continuamos cruzándolo por el medio. Un gran hito de piedras señaliza el recorrido.

A unos 160 metros dejamos el bancal y continuamos por un camino hacia la izquierda.

Llegamos a otro camino donde hay una importante confluencia en la que seguimos recto en dirección al Alto del Carche.

A unos 92 metros del cruce, a la altura aproximada de una casa de campo (la casa de Chamorro) situada a la izquierda, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

La senda asciende por la parte trasera de la casa de Chamorro y llega a un camino que cruzamos para seguir por una senda que nace frente a la que llevamos.

En este tramo hicimos la parada para almorzar y, tras ello, continuamos por la senda que nos volvió a conducir al camino, el cual volvimos a cruzar para seguir subiendo por otra senda.

La senda va adquiriendo una pendiente más pronunciada y presenta algún tramo un tanto duro.

Llegamos nuevamente al camino y lo seguimos hacia la izquierda.

Llegamos al ensanche donde se encuentra el acceso al refugio y al Alto del Carche.

Antes de subir a la cumbre de La Madama, nos dirigimos a la de la Morra de la Mina, donde queremos visitar la Sima de las Grajas. Para ello, seguimos una senda que desciende por la izquierda del ensanche, frente al plano de manises.

Tras una primera bajada, la senda sube a la loma donde se encuentra la Morra de la Mina.

En la loma seguimos la senda que nos va a conducir a la Sima de las Grajas.

Conforme nos acercamos a ella, descubrimos el porqué de la denominación de la sima. Pensamos que el nombre de la Sima de las Grajas se debe a la cantidad de esas aves que habitan en su interior. Su presencia también se hace evidente en el exterior y el sonido de sus graznidos, amplificado por las paredes de la oquedad, se escucha casi constantemente.

En la Morra de la Sima, situada a unos 1329 metros de altura sobre el nivel del mar, visitamos la Sima de las Grajas. Nos sorprende mucho el lugar por su orografía y por lo peculiar que resulta el habitat donde se han instalado las grajas. Esta es una visita que recomendamos si se realiza una ruta por esta sierra.

Tras la visita de este paraje, regresamos por la misma senda hacia el Alto del Carche o La Madama.

Regresamos al acceso a la cumbre y nos dirigimos a ella subiendo por unas escalinatas tras las que continúa la senda que se dirige al refugio y a la cumbre de la Sierra del Carche, La Madama.

Hacemos cumbre en La Madama, situada a unos 1372 metros de altura sobre el nivel del mar, donde disfrutamos de las vistas y nos hacemos las correspondientes fotografías de grupo.

Continuamos la ruta siguiendo la senda que, desde el vértice geodésico, se dirige hacia las antenas para comenzar la bajada.

La senda baja hasta un camino por el que seguimos hacia la izquierda.

A unos 70 metros se llega a un ensanche donde el camino bifurca y donde hay un monolito de piedra que indica la dirección a seguir para ir al Carche, al pozo de la nieve y a La Rosa.

Junto al monolito nace la senda que conduce al pozo de nieve. La seguimos para visitarlo.

Llegamos al pozo de nieve que data del siglo XVII y fue restaurado en 2017, por lo que se encuentra bien conservado.

Tras visitar el pozo, volvemos al camino por la misma senda que nos ha conducido hasta él.

Una vez en el camino, continuamos por él hacia la derecha.

Llegamos al punto que se muestra a continuació, donde se encuentra la senda por la que crumos el camino después del almuerzo y por la que subimos el tramo más empinado de la subida hacia la cumbre. Dejamos el camino y continuamos por la senda hacia la izquierda.

Volvemos al camino y seguimos por él hacia la izquierda.

A unos 95 metros, volvemos a dejar el camino y bajamos por la senda que nace a la derecha y desciende hacia la casa Chamorro.

Llegamos al camino y lo seguimos hacia la derecha.

En el siguiente cruce continuamos hacia la derecha, dirección a Viña P.

Pasamos junto a las casas del Cantal.

En el punto que se muestra a continuación, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

La senda nos devuelve de nuevo al camino y seguimos descendiendo por él.

Antes de llegar al lugar de inicio y fin de la ruta, pasamos junto a una antigua cantera de piedra.

Llegamos al lugar de estacionamiento donde finalizamos la ruta.