CRUZ DE CAPRALA Y ARENAL DE PRUNA. 22 DE MARZO DE 2018

Cruz de Caprala y arenal de Pruna.

La ruta que vamos a realizar hoy tiene un recorrido de unos 9.4 kilómetros en el que vamos a visitar la cruz de Caprala y el arenal de Pruna.

El lugar de inicio es junto al parking del restaurante Buenos Aires.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
9,4  kilómetros
Participantes:
Javi y yo
Inicio de la ruta:
Junto al parking del restaurante
Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos el recorrido subiendo por el camino semi asfaltado situado junto al parking del restaurante, el cual da servicio a las casas de campo.
Alcanzamos una bifurcación situada casi al final de la subida, en la que  continuamos por el camino de tierra de la izquierda.

En el siguiente cruce dejamos el camino y continuamos por otro más pequeño que sube hacia la derecha.

El camino confluye con otro a pocos metros. Seguimos por este último hacia la derecha, continuando la subida en dirección a unas casas de campo.

El camino pasa a estar cementado a su paso entre las casas de campo.
Llegamos al cruce con un camino asfaltado donde seguimos por este último hacia la derecha.

El camino pasa a ser de tierra y discurre por la falda de la sierra del Caballo.

Tras un tramo de subida, llegamos al lugar que se muestra a continuación, donde abandonamos el camino y seguimos por una senda que nace al fondo de un ensanche situado a la izquierda.
La senda por la que continuamos discurre en paralelo al camino.

Regresamos de nuevo al camino y continuamos por él en la misma dirección.

A unos 208 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la derecha y asciende en dirección a la casa del Pino.

La senda pasa entre la casa del Pino y otra situada frente a ella.

Llegamos al camino de acceso a la casa de campo y lo cruzamos para seguir recto por una senda que continúa por el lateral de una caseta.

La senda nos conduce a un pequeño camino por el que seguimos ascendiendo.

La subida termina en el collado Xarpa. Desde allí seguimos por el camino que sigue recto y comienza a descender hacia el Avaiol.

A unos 25 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

Llegamos al cruce con la senda que sube al mirador del Avaiol y continuamos hacia la derecha.

Llegamos al collado del arenal de Pruna y lo cruzamos para seguir recto por una senda que asciende ligeramente.

En este tramo de la ruta seguimos las indicaciones de unos hitos de piedras y las de unas marcas de sendero de pequeño recorrido.

Llegamos a la loma donde se encuentra la cruz de Caprala y ascendemos a ella por la roca, siguiendo las indicaciones de las marcas del sendero.

Llegamos a la cruz donde permanecemos durante un rato en ella disfrutando de ese bonito lugar y disfrutando de las vistas que nos rodean. De entre ellas, podemos destacar las vistas de los dos arenales: el de Pruna y el del Almortxó.

Retomamos la ruta descendiendo desde la cruz hacia la derecha, en dirección al arenal de Pruna.
Antes de llegar a la senda que discurre bajo de la loma, seguimos por una senda que nace a la derecha y sigue en dirección al arenal. Seguimos el trazado de la senda y las indicaciones de unos hitos de piedras.

La senda discurre por la cresta del arenal de Pruna, donde todavía nos encontramos con vestigios de su antigua existencia.

Rebasamos el arenal y la senda continúa por la cresta de la montaña antes de comenzar a descender.

La bajada termina en un pequeño camino situado junto a un amplio bancal. Una vez en él, lo seguimos hacia la derecha.

Llegamos al collado de la Costa del Tibero, donde confluyen varias sendas. En este cruce seguimos recto por una senda.

Pasamos una construcción de madera pegada al lado derecho de la senda y, a unos  30 metros, llegamos a una bifurcación en la que continuamos por la senda de la izquierda.

La senda nos conduce al collado de la Almortxoneta, desde el que descendemos hacia la izquierda.

La senda pasa junto al campo de tiro pichón y llega a un camino por el que seguimos hacia la derecha.

A unos 43 metros dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda.

La senda cruza una pequeña rambla y continúa subiendo por la ladera de enfrente.

Una vez terminada la subida, llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde seguimos recto.

El camino pasa a estar asfaltado y llega al cruce con una pequeña carretera, por la que continuamos hacia la derecha. A unos 23 metros dejamos el asfalto y seguimos por un pequeño camino que nace a la izquierda por el que discurre un sendero de pequeño recorrido.

Cruzamos otro camino asfaltado y seguimos por el otro lado, en el que cruzamos  un camino de tierra para continuar hacia la derecha.

La senda nos conduce al camino por el que caminamos al principio de la ruta y, por él, continuamos hasta llegar al lugar de inicio y fin del recorrido de hoy.