BETÍES. 5 DE JUNIO DE 2018

Ruta a la cumbre de Betíes, entre los términos de Monóvar y Novelda.

En la ruta de hoy vamos a subir a la cumbre de Betíes situada a unos 694 metros de altura sobre el nivel del mar, recorriendo cerca de 9 kilómetros entre los términos municipales de Monóvar y Novelda.

De esta ruta podemos destacar las vistas que se tienen desde el vértice geodésico que señaliza la cumbre.

Comenzamos y finalizamos la ruta en la zona de estacionamiento del centro deportivo de Monóvar.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
9  kilómetros
Participantes:
Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Parking del centro
deportivo de Monóvar

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde la zona de estacionamiento subimos hacia el camino asfaltado por el que se accede al centro deportivo desde Monóvar (camí del collado de Novelda) y continuamos por él hacia la derecha.

Caminamos por asfalto unos 860 metros y llegamos al cruce que se muestra a continuación, donde continuamos por un camino de tierra que sigue recto.

A unos 417 metros llegamos a otra bifurcacion, en la que seguimos por el camino asfaltado que continúa hacia la derecha.

Llegamos a la carretera que une Monóvar y Novelda, la CV 835. La cruzamos y seguimos por el arcén hacia la izquierda durante unos 30 metros.

A unos 30 metros dejamos la carretera y continuamos por un camino asfaltado que nace a la derecha.

Al entrar al camino nos encontramos con una gran casa de campo. El camino continúa por su lateral.

El camino pasa a ser de tierra y tenemos que rebasar una cadena que lo cruza para evitar la circulación de vehículos.

El camino se adentra entre una pinada y, en ella, encontramos un cruce donde lo dejamos para continuar por otro que sigue hacia la izquierda.

El camino nos conduce al embalse de Betíes que se encuentra totalmente seco.  A su paso junto al embalse, el camino pasa a ser senda.

Llegamos al cruce con otra senda por la que continuamos hacia la derecha.

A unos 174 metros llegamos a otro cruce en el que abandonamos la senda por la que caminamos y continuamos por otra que se dirige hacia la izquierda. Su inicio está señalizado con un hito de piedras.

Subimos una primera loma y cruzamos alguna pequeña senda mientras seguimos subiendo hacia la loma que queda frente a nosotros.

Subimos la loma y bajamos por el otro lado de la misma siguiendo el trazado de la senda.

Finalizamos la bajada e iniciamos una subida hacia la siguiente loma.

Subimos esta loma y seguimos cresteamos por ella siguiendo el itinerario de la senda en dirección a la cumbre.

Alcanzamos la cumbre de Beties, situada a unos 694 metros de altura sobre el nivel del mar, en la que se localiza un vértice geodésico.

Tras nuestra estancia en la cumbre, continuamos con el recorrido. Para ello seguimos la senda que desciende desde el vértice geodésico, hacia la derecha.

Como referencia, una marca de color azul turquesa nos puede servir de guía.

Tras la bajada viene un nuevo ascenso hacia la siguiente loma.

La senda pasa junto a la parte más alta de la loma, bordeándola para crestear junto a ella y volver a bajar.

Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía en el que seguimos por la senda que continúa hacia la derecha. Su inicio está señalizado con un hito de piedras en el que encontramos otra marca de color azulado.

En el cruce que muestra la siguiente fotografía, dejamos la senda que llevamos y seguimos por otra que continúa hacia la derecha, por la que vamos a descender. Su inicio también está señalizado con un hito de piedras.

La bajada nos conduce hasta un camino por el que continuamos hacia la derecha.

A unos 166 metros llegamos al cruce en el que seguimos por el camino que desciende suavemente hacia la derecha.

El camino pasa a transformarse en una senda y, como referencia, pasamos por debajo de una caseta con una antena situada en la loma de la izquierda.

La senda vuelve a hacer una breve bajada y llega a un camino por el que seguimos hacia la derecha.

En el camino, nos encontramos con un miembro del coto de caza por el que pasa una parte de la ruta y nos orienta para continuar hacia la salida del mismo y evitar una zona donde hay abejas. Para ello, a unos 496 metros desde donde hemos cogido el camino, lo dejamos para continuar por una senda que nace a la derecha.

A unos 107 metros la senda se dirige hacia la derecha, pasando junto a unos bancales y llega a un camino.

Ya en el camino, seguimos por él hacia la izquierda.

Salimos del coto por la puerta, que al menos hoy, está abierta.
La opción que nosotros teníamos prevista en un principio era continuar por el último camino que llevamos sin coger esta última senda y salir igualmente de la zona, pero sin llegar a esta puerta, que en otras ocasiones puede estar cerrada.

Llegamos a un camino asfaltado por el que seguimos descendiendo mientras pasamos entre chalets, hasta llegar a la carretera que une Monóvar y Novelda.

Llegamos a la carretera y la cruzamos para seguir por el arcén izquierdo de la misma hacia la derecha unos 33 metros.

A unos 33 metros dejamos la carretera y continuamos por un camino asfaltado que sigue hacia la izquierda y se dirige al centro deportivo de Monóvar, donde finalizamos la ruta.