gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

POR CATÍ Y RABOSA. 11 DE OCTUBRE DE 2018




Una ruta por Catí y Rabosa.








Hoy vamos a realizar un recorrido de unos 10,2 kilómetros que comienza en Catí, desciende hacia Rabosa y se interna en el valle del Calafate, desde donde regresa al punto de partida.


Comenzamos el recorrido en el parking del hotel Xorret de Catí.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
10,2  kilómetros
Participantes:
Manolo y yo
Inicio de la ruta:
En el parking del hotel Xorret
de Catí.

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde él, bajamos por las escaleras situadas junto a la caseta de información hacia la zona ajardinada donde se encuentra el pequeño rocódromo.





Llegamos a la carretera que une Petrer y Castalla a su paso por detrás del hotel y la cruzamos recto para seguir por un camino.




A unos 230 metros de la carretera, llegamos al cruce con otro camino por el que continuamos hacia la derecha tras dejar el que llevamos.




Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía, donde el camino bifurca. Continuamos por el que sigue hacia la derecha.



A unos 30 metros dejamos el camino y descendemos hacia la derecha por una pequeña senda. En su inicio hay una piedra sobre la que se ha pintado una flecha de color rojo.



La senda conduce a otro camino por el que continuamos hacia la derecha para dirigirnos hacia donde se ubicaba la finca de la Administración.




Llegamos al lugar en el que se ubicaba la finca de la Administración (donde sólo queda el vallado) y alcanzamos otro camino. Frente a él se encuentra el famoso castaño de indias de Catí. En este punto seguimos hacia la izquierda por el camino al que hemos llegado para dirigirnos hacia el pozo de nieve de Catí.



A unos 113 metros llegamos a la bifurcación en la que nos dirigimos al pozo de nieve de Catí siguiendo la senda que continúa hacia la derecha.





Visitamos el pozo de nieve y continuamos nuestro recorrido pasando por delante de él y siguiendo recto para adentrarnos en una senda por la que seguimos subiendo.




Finaliza la subida en un camino que cruzamos.

Tras cruzar el camino seguimos por una senda hacia la derecha, que discurre en paralelo a este.




Pasamos junto a una torre de vigilancia forestal siguiendo el recorrido de las rutas roja y negra del hotel Xorret de Catí.


A unos 197 metros de la torre de vigilancia llegamos al punto que se muestra a continuación, donde regresamos al camino por la derecha mediante una pequeña senda.


En el camino continuamos hacia la izquierda siguiendo el PR CV 143, dirección Avaiol, como indica un poste informativo.





En el siguiente cruce el camino baja hacia la izquierda y nosotros lo dejamos para seguir recto por una senda, por la que continúa el itinerario del sendero de pequeño recorrido.





A unos 605 metros desde que dejamos el camino, llegamos a un pequeño collado desde el que nace una senda que desciende hacia la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. En este punto abandonamos la senda que llevamos y continuamos por la que baja hacia la izquierda.





Tras la bajada, la senda continúa en forma de camino.


Llegamos al cruce con otro camino y seguimos por él hacia la izquierda.



El camino conduce a una biburcación en la que nos dirigimos hacia la derecha para llegar en pocos metros al ensanche que conforma el collado de Amorós.



En el collado de Amorós seguimos por una senda que nace a la derecha y bifurca enseguida. En la bifurcación continuamos hacia la izquierda siguiendo el itinerario del sendero GR 330 y otro de pequeño recorrido que se dirigen a Rabosa.




Llegamos a un collado donde hay un cruce en el que seguimos descendiendo hacia la izquierda, siguiendo el itinerario de los senderos mencionados.






Alcanzamos el cruce con otra senda por la que continuamos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Cantal del Moro.



A unos 10 metros rebasamos una senda situada a la derecha y seguimo recto.


Llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde seguimos hacia la izquierda, siguiendo el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y de la senda de color negro.




A pocos metros confluimos con otra senda y seguimos por ella hacia la izquierda.


Pasamos bajo el Cantal del Moro y cruzamos el puente del Cantal.



La senda llega a una pista forestal, por la que continuamos hacia la derecha.



A unos 100 metros dejamos la pista y seguimos por una senda que nace a la izquierda, en la que bajamos un tramo de escalones.




La senda conduce a una pista con un tramo cementado por la que continuamos hacia la derecha, internándonos en el valle del Calafate.


Por la pista discurre un sendero de pequeño recorrido que pasa junto a las ruinas de la casa del Calafate.



Llegamos a un cruce en el que seguimos hacia la izquierda.





Continuamos por el camino alrededor de 657 metros hasta llegar a un pequeño camino que nace a la izquierda. Como referencia, a la derecha del camino hay un pequeño desagüe de obra para las aguas pluviales. En este punto dejamos el camino que llevamos y seguimos por el que continúa hacia la izquierda.



A unos 36 metros el camino desciende hacia la izquierda para dirigirse a un bancal.



Bajamos al bancal, seguimos hacia la derecha y enseguida a la izquierda para bajar hacia otro bancal.



En el bancal, seguimos hacia la derecha atravesando un tramo de este y, a continuación, seguimos por una senda que discurre por el borde izquierdo.


Nos dirigimos hacia las ruinas de la casa de L´Alaig.


La senda pasa por detrás de la casa y continúa para realizar una subida corta y suave hacia la derecha.




Termina la subida y seguimos por la senda (que ahora llanea) durante unos pocos metros hasta llegar a la altura de una roca situada a la derecha. En la roca, seguimos hacia la izquierda para, acto seguido, seguir hacia la derecha por una senda más estrecha.




La senda va subiendo suavemente y se va orientando hacia la derecha.

Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía y seguimos recto, descartando una senda que sube hacia la derecha.


A unos 35 metros más adelante llegamos al cruce con una senda que desciende hacia la izquierda. Seguimos recto por la que llevamos.




Alcanzamos el camino que conduce a los accesos a la Foradá y seguimos por él hacia la izquierda, dirección a la Herrería que se encuentra junto a la ermita de Catí.



En la siguiente confluencia seguimos por el camino que llevamos, que continúa hacia la derecha.




Llegamos a la Herrería y seguimos por el camino que continúa hacia la derecha, donde un cartel nos informa que el hotel Xorret de Catí se encuentra a 1,5 Kms. siguiendo en esa dirección.




A unos 30 metros dejamos el camino y seguimos por otro que continúa recto.



El camino pasa por el lateral de una zona abancalada.


En la confluencia que se muestra a continuación seguimos por el camino que se dirige hacia la izquierda.



Llegamos al camino que se dirige al hotel y seguimos por él hacia la derecha.


A pocos metros encontramos un nuevo cruce en el que continuamos hacia la derecha, siguiendo el recorrido de unos senderos de pequeño y gran recorrido, así como los de color rojo y negro.


Rebasamos otro cruce y seguimos recto.



Alcanzamos la carretera que une Petrer y Castalla, la cruzamos y seguimos recto por la zona ajardinada del hotel para dirigirnos al parking, donde terminamos el recorrido de hoy.