CREUETA DELS CASTELLANS. 22 DE ENERO

Ruta a la Creueta dels Castellans en Agost.

Hoy nos volvemos a desplazar hasta Agost para realizar una ruta que asciende a la Creueta dels Castellans.

Se trata de una ruta circular que tiene un recorrido aproximado de 7 kilómetros.

Powered by Wikiloc

Tabla Por Sendas
  • Ruta circular
  • Distancia aproximada: 7 Kms.
  • Participantes: Alberto, Mario, Javi, Manolo y yo.

La ruta comienza en el parque Rugló o Concepción Vicedo de Agost.

Nos adentramos al parque y bajamos por unas escaleras que hay junto a una caseta, siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 189.

Bajamos por un paseo hacia el barranc Blanc.

Cruzamos el cauce del barranco mediante unas grandes piedras colocadas para ello.

Desde la otra orilla realizamos una subida en la que se superan algunos escalones.

Al final de la subida llegamos a un ensanche donde hay una fuente y a continuación, un camino por el que seguimos hacia la derecha, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido.

Llegamos a una bifurcación en la que continuamos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de las marcas.

Pronto el camino se transforma en senda que continúa ascendiendo.

Termina la subida y llegamos a un camino por el que continuamos.

Llegamos a una bifurcación donde hay un poste indicativo. En ella seguimos hacia la izquierda por una senda.

Subimos hasta un collado donde encontramos otro poste indicativo. Seguimos subiendo en dirección a otro collado siguiendo las marcas del sendero.

La senda llega a un camino un poco antes del collado. Nos incorporamos a él y seguimos subiendo hacia la derecha.

Desde el collado seguimos por el camino y a unos 15 metros, rebasamos  el cruce con la senda que, por la izquierda, se dirige a la Murta. Seguimos el itinerario del PR - CV 274.

Caminamos unos 132 metros más y llegamos al cruce que se dirige hacia la Creueta dels Castellans, pero de momento no nos dirigimos a ella, sino que seguimos recto para dirigirnos a una pequeña casa que queda cerca, sobre la que hay una pequeña colina desde la que se tienen unas estupendas vistas y  donde se localiza un mural de manises.

A unos 100 metros llegamos a la casa. Frente a ella hay un pozo. Nos dirigimos al lateral de la casa, donde hay un horno de piedras y, junto a este, una escalinata que sube a la colina situada encima de la casa.

Llegamos al mural, desde donde se tienen unas maravillosas vistas de la Murta.

En el mural, o en lo que queda de él, está dibujado e identificado todo lo que desde allí se ve.

Vistas de la Murta

Seguimos con la ruta por una senda que nace a la izquierda del mural conforme nos acercamos a él desde la casa.

La senda nos conduce a un camino por el que seguimos hacia la izquierda. Es el camino que hemos dejado para ir a la casa y a la loma situada sobre esta. Seguimos por él para dirigirnos de nuevo al cruce con el sendero que sube hacia la Creueta dels Castellans.

Llegamos al cruce y seguimos hacia la izquierda por el sendero que se dirige a la Creueta. Seguimos el itinerario del PR - CV 274.

En una loma situada un poco antes de llegar a la cumbre, hay una antena.

Llegamos al cruce desde el que se inicia el descenso y, junto a él, alcanzamos la cumbre de la Creueta dels Castellans, situada a unos 424 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Creueta dels Castellans

Tras la visita a la cumbre y las correspondientes fotografías, volvemos al cruce y comenzamos a descender hacia Agost.

Finalizamos la bajada por senda y alcanzamos un camino por el que continuamos recto, descartando en primer lugar otro que se dirige a la izquierda y en segundo lugar, otro que se dirige a la derecha. En el segundo cruce hay un panel indicativo del sendero que nos dice que debemos seguir recto en dirección a Agost.

Llegamos a una de las calles del polígono industrial Els Castellans de Agost y seguimos por ella hacia la derecha.

Nosotros llegamos hasta el final de la calle y, medio campo a través, bajamos hasta el camino (camí de la Creueta) que discurre junto al barranc Blanc por el que accedimos a Agost.

Para evitar este tramo de campo a través, cuando se llega a un cruce donde hay una caseta de electricidad, se sigue por la calle que continúa hacia la izquierda y, casi finalizando esta, se continúa por una senda que nace a la derecha, la cual conduce al camino de la Creueta, junto al barranc Blanc y se accede por él a Agost.

Accedemos al casco urbano de Agost por la Avda. de Alcoy y, desde allí seguimos hacia el parque Rugló o Concepción Vicedo donde finalizamos la ruta.

Antes, visitamos a Lirainosaurus, que se encuentra a unos metros a la izquierda del punto en que accedemos a la Avda. de Alcoy.