gadgets para blogger

Imprimir esta entrada

CAMARA POR LA DIRECTA. 15 DE JUNIO DE 2018


Subida a la cumbre de Camara por la directa.








En la ruta de hoy vamos a subir a la cumbre de Camara por la directa. Consta de un recorrido de unos 5,5 kilómetros que parte de las casas o caserío de Camara en el que recorre parte del sendero de pequeño recorrido PRV 221 hasta llegar a las proximidades de las peñas del Marín, desde donde se asciende por la directa hacia la cumbre. Durante la bajada por la senda tradicional, se pasa por los escasos restos del yacimiento arqueológico de Camara y se visita el abrigo de la sangre y el mirador de Salinas.


El lugar de inicio y fin lo establecemos en las casas o caserío de Camara.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
5,5  kilómetros
Participantes:
Mario, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Ensanche del caserío o casas de Camara
junto al camino asfaltado que accede a
ellas desde Elda.

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos la ruta adentrándonos a las casas de Camara por el lateral izquierdo desde el ensanche donde estacionamos, que está situado junto al camino asfaltado de acceso al caserío desde Elda.




El camino rebasa las casas y se transforma en senda.


Llegamos a un cruce en el que seguimos el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR V 221 hacia la izquierda, en dirección al paraje de Santa Juana.




En el cruce que muestra la siguiente fotografía, seguimos hacia la derecha, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido.



Alcanzamos un pequeño camino y continuamos por él hacia la derecha.



El camino se vuelve a transformar en senda a los pocos metros.


Llegamos a otro cruce donde se encuentra un poste indicativo. En él seguimos hacia la derecha, dirección al collado de Camara.



A unos 665 metros del cruce, nace una senda a la derecha que enlaza enseguida con la "directa" a Camara. Dejamos la que llevamos y comenzamos la subida por la directa.



Conforme ascendemos la subida adquiere mayor inclinación y se hace más dura.


En un principio seguimos el trazado de la senda y los hitos de piedra que señalizan el itinerario, pero hay tramos en los que el trazado se diluye y cuesta ver los hitos de piedra, por lo que es posible que, en algunos tramos, no hayamos seguido estrictamente el trazado de la senda.



Terminamos el ascenso por la directa y alcanzamos la senda tradicional de subida a la cumbre de Camara. Seguimos por ella para recorrer el tramo final de ascenso a la cumbre.



En la cumbre de Camara, situada a unos 838 metros de altura sobre el nivel del mar, almorzamos mientras disfrutamos de las vistas que desde allí se nos ofrecen.


Tras el almuerzo iniciamos el regreso bajando por la senda tradicional.





Bajamos la parte del recorrido que discurre por senda y alcanzamos el camino por el que continúa la bajada.



Antes de llegar al mirador de Salinas, hay una pequeña senda que accede al abrigo de la Sangre, situado a la derecha conforme bajamos de Camara, donde queda algún vestigio de pinturas rupestres.
Este es otro de los lugares de interés de la ruta que visitamos durante la ruta.



Os dejamos un pequeño vídeo de Julio Asunción que nos da una breve reseña sobre este lugar:

Vídeo de Julio Asunción sobre el abrigo de la Sangre


 Tras la visita al abrigo, volvemos a la senda tradicional y continuamos con la bajada.


 Descendemos el tramo de senda que pasa junto al abrigo y llegamos a un ensanche. En él seguimos recto para introducirnos en ese ensanche y visitar el mirado de Salinas.


Vistas desde el mirador de Salinas

Después de visitar el mirador volvemos sobre nuestros pasos pero, en vez de regresar a la senda tradicional, seguimos por otra que continúa hacia la izquierda.


La senda baja una escalinata para continuar con la bajada.


La senda conduce a un camino por el que continuamos hacia la derecha.



Llegamos al cruce con otro camino y seguimos bajando por el que llevamos, descartando el otro que asciende ligeramente hacia la derecha.



Pasamos entre un depósito de agua y un chalet. En la esquina donde finaliza el chalet, el camino bifurca y seguimos por la variante de la izquierda.


El camino pasa a ser senda y llega a otro a la altura de alguna de las casas que conforman el caserío. Seguimos hacia la izquierda descendiendo por él.



Llegamos a la carretera y giramos a la derecha para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta en las casas o caserío de Camara.



Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc