ALT DE GUISOP. 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Subida al Alt de Guisop desde el Xorret de Catí.

Hoy subimos a la cumbre del Alt de Guisop mediante un recorrido de unos 6,7 kilómetros en el que se sigue principalmente el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV 31.
Lo más destacable de la ruta es la cumbre del Alt de Guisop y la seudo cumbre del Pedro Payá, situada junto a esta, desde donde se tienen unas estupendas vistas, sobre todo, del Maigmó.

Comenzamos y finalizamos la ruta de hoy en el parking del hotel Xorret de Catí.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
6,7  kilómetros
Participantes:
Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Parking del hotel Xorret de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Iniciamos el recorrido saliendo del aparcamiento y dirigiéndonos hacia la derecha, siguiendo la carretera que pasa por debajo del hotel.

Llegamos a la variante de la carretera que une Petrer y Castalla  que pasa por la parte de detrás del hotel. La cruzamos y continuamos por un camino que sigue hacia la izquierda. Un poste indicativo nos informa que seguimos el itinerario del PR CV 31 en dirección al Alt de Guisop, que dista unos 3,6 kilómetros.

El camino pasa por encima del Xorret de Catí.

Continuamos por el camino sin abandonarlo y llegamos a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde seguimos el itinerario del PR. Otro poste nos orienta sobre la dirección a seguir.

A unos 22 metros se llega a otro camino por el que se continúa hacia la izquierda.
El camino comienza a ascender y bifurca. Nosotros seguimos por el camino que se orienta hacia la izquierda, siguiendo el itinerario del PR.

Llegamos al cruce con otro camino y seguimos por este hacia la izquierda.

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que continuamos por la senda que sigue recto.

Tras recorrer unos 35 metros, la senda  llega a un camino por el que seguimos hacia la derecha, rebasando a los 4 metros aproximadamente el cruce con otro camino que hay a la izquierda.

Llegamos a la confluencia que se muestra a continuación y dejamos de seguir el itinerario del sendero de pequeño recorrido para continuar por una senda que asciende hacia la derecha. En su inicio hay unas marcas de sendero de pequeño recorrido cruzadas indicando que por allí no continúa el itinerario de ese PR.

La subida tiene algún repecho un poco duro y termina en la cumbre del Alt de Guisop, situada a unos 1250 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cumbre del Alt de Guisop

A nuestra llegada a la cumbre, la niebla cubre parte de los alrededores.

Tras un descanso en la cumbre contemplando el paisaje que nos rodea, retomamos la ruta siguiendo la misma senda que llevamos sin dejarla.

A unos 110 metros llegamos a la planicie que conforma el Pedro Payá, desde donde se tienen unas vistas estupendas. Hoy, esas vistas están cubiertas en buena parte por niebla, lo que les da un toque especial.

Seguimos con el recorrido descendiendo hasta alcanzar un camino.

Alcanzamos el camino y continuamos por él hacia la izquierda, siguiendo el itinerario del PR CV 31 en dirección al Xorret de Catí.

Llegamos al cruce que se muestra en la siguiente fotografía, donde dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro que desciende hacia la izquierda.

Al inicio de este camino hay unas marcas que indican que el PR no sigue ese itinerario.

A algo más de 500 metros llegamos al cruce con la senda por la que subimos a la cumbre del Alt de Guisop y, desde allí, seguimos parte del camino andado al inicio de la ruta.

Llegamos al cruce que se muestra a continuación y seguimos recto. También rebasamos la senda que nos condujo a este camino, situada a unos 4 metros del cruce.

A unos 40 metros llegamos al cruce con otro camino y seguimos por él descendiendo hacia la derecha.

Durante la bajada rebasamos una senda que llega al camino por la derecha.

El camino hace pequeño ensanche en el que nace una senda que desciende desde él hacia la izquierda. Dejamos el camino y seguimos por esa senda.

La senda baja hasta llegar a un camino por el que continuamos durante unos 73 metros.

Llegamos a una nueva confluencia en la que seguimos por el camino que continúa hacia la derecha.

A unos 105 metros rebasamos el cruce con otro camino que surge a la izquierda y seguimos recto por el que llevamos.

En el siguiente cruce dejamos el camino que llevamos y continuamos por otro que desciende hacia la izquierda.

El camino pasa junto a las ruinas de la casa de Vaño.

Llegamos al camino por el que iniciamos la ruta y lo seguimos hacia la derecha para dirigirnos al hotel.

Pasamos nuevamente por encima del Xorret de Catí.

Xorret de Catí

Llegamos a la carretera y la cruzamos para dirigirnos al parking del hotel donde finalizamos la ruta de hoy.