MOLINO DE LA REJA, PERRIÓ, CASTELLARETS Y REGRESO POR MIRABUENOS. 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Subida a la cumbre de los Castellarets desde el Molino de la Reja por el Perrió y regreso por Mirabuenos.

Hoy vamos a subir a los Castellarets partiendo del restaurante Molino la Reja, realizando un recorrido por el Perrió y por una nueva variante que nos conduce a la cumbre por las grapas, para regresar por Mirabuenos.

Establecemos el lugar de inicio y fin de la ruta en el restaurante Molino la Reja.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
7,3  kilómetros
Participantes:
Mario y yo
Inicio de la ruta:
Parking del restaurante Molino de la Reja

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos caminando por la carretera que une Petrer y Castalla en sentido Petrer, hasta llegar a la primera curva, donde la abandonamos para bajar hacia la rambla de Puça por una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio esta señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Caminamos por la rambla durante un pequeño tramo y, a unos 146 metros desde que dejamos la carretera, la abandonamos para continuar por una senda que asciende hacia la izquierda.

Conforme ascendemos, tenemos unas buenas vistas del antiguo Molino de la Reja, que se localiza a nuestra derecha.

Durante este primer tramo de subida, la senda hace una bifurcación y se une más adelante, por lo que da igual seguir por una u otra variante. Nosotros seguimos la de la derecha.

En el punto que se muestra a continuación, a la altura de un pequeño tronco, dejamos la senda que llevamos y seguimos por otra que continúa hacia la derecha.

Atravesamos otra senda y seguimos recto por la que llevamos, la cual inicia una nueva subida.

La senda conduce a un camino por el que continuamos hacia la derecha.

El camino pasa junto al parque natural del Centro Excursionista de Petrer, en los accesos al refugio de esa entidad y sigue hacia la izquierda.

Tras un descenso, el camino se transforma en senda.

Llegamos a un ensanche tras una subida y seguimos recto.

La senda conduce a un camino por el que continuamos hacia la izquierda, realizando un pequeño tramo de subida.

A unos 102 metros rebasamos el cruce con una senda que nace a la izquierda y continuamos recto, siguiendo por el camino que llevamos. Para continuar por el camino, pasamos un cable que cruza y cierra el camino.

Durante la subida por el camino tenemos unas estupendas vistas de la sierra del Cid y de los Puntales del Ginebre.

El camino, cuyo trazado está un tanto deteriorado,  pasa a ser senda no muy dibujada  y llega a una nueva loma desde la que nace una senda, señalizada en su inicio con un hito de piedras y con un trazado más visible, por la que continuamos.

Llegamos al cruce con otra senda por la que continuamos en ascenso hacia la izquierda para dirigirnos a la cumbre de los Castellarets.

A los pies de la peña que conforma la cumbre de los Castellarets, la senda bifurca. Seguimos por la que continúa hacia la derecha para encaminarnos a la subida por las grapas.

Llegamos a la pared donde se sitúan las grapas y ascendemos por ellas.

Tras la subida continuamos por la senda hacia la derecha para dirigirnos a la cumbre.

Alcanzamos la cumbre de los Castellarets situada a unos 864 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Tras la estancia en la cumbre iniciamos la bajada por la senda que desciende de ella por el lado izquierdo.

A unos 8 metros descendemos por senda hacia la izquierda.

La senda conduce a otra por la que continuamos hacia la derecha durante unos 9 metros, donde llegamos a un cruce por el que ascendemos hacia la izquierda por otra senda.

Antes de finalizar la subida, la senda bifurca y continuamos por la que sigue recto.

Termina la subida y rebasamos el cruce con una senda que nace a la izquierda.

A unos 6 metros hay otra senda que nace también a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. En este lugar abandonamos la senda que llevamos y seguimos por la que nace a la izquierda.

La senda asciende suavemente y crestea antes de realizar una bajada. Las vistas desde este tramo del recorrido son muy bonitas.

Termina la bajada y antes de que la senda inicie otra subida, encontramos una especie de glorieta formada por unas piedras. A la derecha de estas, nace una senda por la que continuamos para seguir bajando.

Llegamos a un camino que cruzamos para seguir recto y continuar por otra senda.

A pocos metros dejamos esa senda y continuamos por otra más amplia hacia la izquierda.

A pocos metros parece haber una intersección. En ella continuamos por el camino que llevamos, que sigue hacia la izquierda.

La senda pasa entre unos bancales para descender por Mirabuenos.

Pasamos por debajo de las ruinas de la casa de Mirabuenos.

Llegamos al punto que se muestra en la siguiente fotografía, donde la senda bifurca. Seguimos bajando por la variante de la derecha, pero ambas conducen al mismo lado.

A pocos metros de esta bifurcación encontramos otra y continuamos por la de mayor trazado, que sigue hacia la izquierda.

En  el punto que se muestra a continuación la senda se vuelve a dividir en dos. Seguimos por la que continúa bajando hacia la derecha, la cual está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.

La senda pasa a transformarse en un camino.

Seguimos por el camino durante unos 375 metros y llegamos al punto que muestra la siguiente fotografía, donde nace una senda a la izquierda por la que continuamos.

Llegamos a un camino, lo cruzamos y continuamos bajando por la senda.

Llegamos a la carretera que une Petrer y Castalla y seguimos por ella hacia la izquierda unos 10 metros.

A unos 10 metros de la senda, nos adentramos por la izquierda en la rambla de Puça.

Abandonamos la rambla en el punto que se muestra a continuación para dirigirnos hacia el restaurante Molino la Reja donde finalizamos el recorrido de hoy.