FINCA Y CUMBRE DE LAS HERMOSAS. 1 DE OCTUBRE DE 2018

Ruta a la antigua finca de las Hermosas por la Costereta Blanca y cumbre de las Hermosas.

En la ruta de hoy vamos a subir a las ruinas de la antigua finca de las Hermosas, por la Costereta Blanca. Después iremos a la cumbre de las Hermosas y bajaremos por la senda directa.

Establecemos el lugar de inicio y fin de la ruta en el primer descampado situado a la izquierda, una vez que se pasa el Rancho Grande y se accede al camino asfaltado que se dirige al Esquinal y a la Casa Castalla.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
12,7  kilómetros
Participantes:
Mario, Alberto y yo
Inicio de la ruta:
Primer descampado situado a la izquierda
una vez que se accede al camino asfaltado
que conduce al Esquinal y a la Casa Castalla

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos la ruta siguiendo el camino asfaltado en sentido Peter.

Llegamos al cruce con otro camino asfaltado por el que continuamos subiendo hacia la derecha, pasando entre unas casas de campo.

Termina el tramo asfaltado y el camino continúa siendo de tierra.

Llegamos al Collado Llaurí y a su cruce de cuatro caminos. En él seguimos recto por el camino que llevamos.

El camino que llevamos sigue el itinerario de un sendero de pequeño recorrido, por lo que sus marcas sirven de orientación en este tramo de la ruta.

Llegamos a la confluencia que muestra la siguiente fotografía, muy cerca de la finca Villaplana en el Avaiol. En ella seguimos por el camino que asciende hacia la derecha, por el que discurre el sendero de Gran Recorrido GR-7.

Rebasamos el cruce con un camino que aparece por nuestra izquierda y continuamos por el que llevamos.

A unos 44 metros llegamo a un nuevo cruce en el que abandonamos el camino que seguimos y continuamos por otro que nace a la izquierda.

El camino llega a un campo de cultivo y lo cruza recto.

Al final del campo de cultivo se sigue por una senda que realiza un suave ascenso.

La senda llega al cruce con otra por la que seguimos hacia la izquierda.

Cruzamos por el borde de un bancal y comenzamos un ascenso algo más duro por la Costereta Blanca.

Finalizamos la subida de la Costereta Blanca y continuamos por la misma senda que ahora llanea.

La senda nos conduce al cauce del barranco del Quixal, por el que seguimos hacia la derecha.

Rebasamos el cruce con una senda que viene de la derecha y seguimos unos pocos metros más por el cauce del barranco antes de abandonarlo.

Salimos del barranco del Quixal y seguimos por una senda que asciende hacia la izquierda.

La senda asciende hasta llegar a los restos de la antigua finca de las Hermosas, donde hacemos una parada para almorzar.

Tras el almuerzo retomamos la ruta continuando por el camino que pasa junto a las ruinas de la finca de las Hermosas, que se sitúan a la izquierda.

Ruinas de la finca de las Hermosas
A pocos metros el camino bifurca pero se junta enseguida para seguir la misma dirección, por lo que da igual que variante se escoja.

A unos 450 metros desde que el camino se une tras la bifurcación comentada anteriormente, dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro más pequeño que continúa por la derecha.

A unos 34 metros llegamos al cruce con otro camino, por el que seguimos hacia la derecha.

El camino que seguimos discurre por el trazado del GR-7 nuevamente, por lo que sus marcas nos sirven de guía durante el siguiente tramo del recorrido.

Llegamos a la confluencia con otro camino por el que continuamos hacia la derecha.

En la siguiente confluencia seguimos por el camino que continúa hacia la izquierda.

El camino inicia una subida y, a pocos metros, rebasamos un cable que impide la circulación de vehículos.

Seguimos el camino sin dejarlo hasta llegar a la confluencia con una senda por la que continuamos hacia la izquierda para recorrer los pocos metros que faltan hasta alcanzar la cumbre de las Hermosas.

Llegamos a la cumbre de las Hermosas o Alto del Bubo, situada a unos 1072 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la cumbre, nos hacemos la correspondiente foto de grupo y seguimos con la ruta.

Continuamos por la senda que pasa junto al montón de piedras que simboliza la cumbre.

Descendemos por esta senda conocida como la "directa de las Hermosas".

De la bajada destacamos que las vistas son muy bonitas.

Terminamos la bajada por la directa y llegamos a la senda tradicional de subida a las Hermosas, por la que seguimos descendiendo suavemente hacia la izquierda.

La senda llega a un camino por el que continuamos hacia la derecha.

Pasados unos campos de vid situados a la izquierda del camino, encontramos una bifurcación en la que continuamos por el camino que sigue hacia la derecha.

En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha por el mismo camino que llevamos.

Llegamos a una nueva bifurcación en la que continuamos por el camino que sigue hacia la izquierda.

A pocos metros pasamos junto a la caseta de Samuel.

Llegamos nuevamente al collado Llaurí y seguimos por el camino que continúa hacia la izquierda, por el que caminamos al inicio de la ruta.

En el punto que se muestra a continuación, situado a unos 379 metros del collado Llaurí, dejamos el camino para descender por la izquierda y continuar por otro más pequeño que se encamina hacia unos bancales.

A unos 10 metros el camino bifurca y continuamos por el que sigue hacia la derecha.

El camino pasa a ser senda y discurre en paralelo a unos campos de cultivo.

La senda pasa por el borde del campo de cultivo y, a continuación, sigue hacia la derecha.

Seguimos por esta senda que nos conduce al lugar donde hemos iniciado y donde damos por finalizada la ruta de hoy.