Ruta circular de unos 13 kilómetros por las cuevas del barranco de Escurina y por la finca de las Hermosas.
Comenzamos esta ruta circular de unos 13 kilómetros de recorrido, en la que participamos Juanmi y yo, en Caprala, en el descampado ubicado frente a la fuente.
Desde allí, comenzamos a caminar en dirección al Avaiol, hasta alcanzar la rambla, donde nos adentramos a la izquierda hacia la fuente.
El trazado del camino pasa a ser senda, por la que continuamos en subida.
Finalizada la subida, se llega a una pequeña planicie donde encontramos la primera bifurcación. Aquí, continuamos por la senda que sigue hacia la derecha, la cual se inicia realizando una pequeña bajada a un nivel inferior. Desde aquí nos acompaña el barranco de Escurina por la derecha.
Tras una ligera subida, llegamos a la planicie donde se encuentra la cueva del Murciano.
Cueva del Murciano |
Nos encontramos con el acceso a la cueva del Agua cortada por la caída de árboles.
Se ha abierto un nuevo acceso por la parte de la derecha.
Realizamos una visita a la cueva del Agua.
Volvemos sobre nuestros pasos durante unos 35 metros, donde surge una senda señalizada con un hito de piedra hacia la izquierda, por la que continuamos.
Vistas de la salida de la cueva del Agua |
Desde aquí debemos prestar atención a los hitos de piedra que señalizan la senda, que asciende hacia la ladera de la izquierda.
El recorrido se adentra por las paredes del barranco de Escurina, que queda bajo a nuestra derecha.
En varios tramos hay que prestar mucha atención para seguir el itinerario porque la senda no resulta demasiado visible.
Otra referencia para seguir la ruta en este tramo, nos la ofrecen unos puntos de color azul.
Llegamos a la primera de las cuevas, la cueva del Olmo.
Continuamos el recorrido tras la visita a la cueva.
El recorrido nos conduce a la siguiente cueva o abrigo, donde hacemos otra pequeña parada para visitarla.
A la salida de esta, volvemos la vista atrás y nos encontramos este paisaje tan bonito que mostramos en las siguientes imágenes.
Continuamos siguiendo el trazado de la senda guiándonos en gran medida por los hitos de piedra que la señalizan.
Después del almuerzo, descendemos hacia el barranco, conducidos por unos hitos de piedra. Cruzamos a la otra ladera (siguiendo un hito de piedras) y comenzamos a ascender en dirección a una torre de tendido eléctrico.
La senda no ofrece ningún trazado claro ni volvemos a ver ningún hito ni marca que nos guíe.
Alcanzada la torre eléctrica, continuamos el "camino" por donde están ubicadas las torres de tendido eléctrico durante unos 460 metros aproximadamente, hasta alcanzar un camino por el que continuamos hacia la derecha.
Este camino nos conduce a una bifurcación con otro por el que continuamos hacia la derecha, para dirigirnos a la antigua finca de las Hermosas.
En la siguiente confluencia seguimos recto por el camino que llevamos, dejando otro que se dirige por la derecha al Alt de Peret.
Aquí nos encontramos con un compañero con el que compartimos un tramo de la ruta.
En el punto que se muestra a continuación, primera bifurcación que encontramos, dejamos la senda que llevamos y continuamos por otra hacia la derecha para adentrarnos en un tramo del barranco del Queixal.
En el punto que se muestra a continuación, salimos de la rambla y continuamos por una senda que discurre en paralelo a ella.
Descendemos por la Costereta Blanca.
Llegamos al camino de acceso hacia el albergue del Avaiol y seguimos hacia la derecha, siguiendo el itinerario del GR-7.
La senda discurre por un pequeño tramo de rambla y alcanza el camino asfaltado, por el que continuamos hacia la izquierda, para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.